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Los usuarios jóvenes son desaprovechados por la banca digital en México

“La banca no ha sabido comunicar adecuadamente la importancia de contar con herramientas financieras para sortear los obstáculos que la vida presenta”.

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Aunque el desarrollo tecnológico y la llegada de jugadores disruptivos ha permitido a la industria bancaria acercarse a los jóvenes, el uso de datos para conocer al usuario permitirá que las empresas ofrezcan productos y servicios a la altura de la demanda y aproveche mejor este segmento de la población.

De acuerdo con Finerio Connect, la inclusión de los jóvenes en los servicios financieros formales genera un círculo virtuoso en el que la industria crece a la par de que las personas cumplen sus metas financieras desde temprana edad y llegan a la vejez con finanzas sanas.

Menciona que la más reciente edición del Millennial Disruption Index de Scratch/Viacom, al menos 71 por ciento de los jóvenes incorporados al mercado laboral preferirían ir al dentista que visitar su banco, mientras que 33 por ciento de esa población está dispuesta a cambiar de institución bancaria en los próximos 90 días.

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Nick Grassi, co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas, destacó que las cifras hablan del gran reto que tienen las instituciones financieras, y que la población adulta joven tiene expectativas mucho más altas al momento de elegir una empresa o seleccionar algún producto o servicio.

“Se trata de personas que manejan gran parte de su vida y sus actividades a través de la comodidad de su celular y de la forma en la que piden transporte, comida o el súper, así de ágil, sencillo y eficiente quieren que sea su banco”, anotó.

Según la firma, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en México poco más de 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30 por ciento del total de habitantes del país.

Destaca además que en América Latina y el Caribe hay un mayor rezago en el tema, porque se suman problemas de poca penetración de la banca en la población general y, sobre todo, entre los jóvenes, que según registros del Global Economic Databank de Oxford Economics, casi 60 por ciento de los jóvenes en la región carece de servicios financieros formales.

Al respecto, Grassi explicó que en gran medida este rezago se debe a que en los países de Latinoamérica existe una brecha de inclusión financiera que desde hace décadas ha separado al mercado.

“La banca no ha sabido comunicar adecuadamente la importancia de contar con herramientas financieras para sortear los obstáculos que la vida presenta. Pero la realidad es que, también, no se han diseñado productos y servicios hechos a la medida de las necesidades de los jóvenes”, reconoció.

Por ello, apuntó, los modelos innovadores, como el Open Banking, se han vuelto innovadores para tratar de estar a la par con los cambios y disrupciones que necesitan y esperan los demográficos más jóvenes.

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El especialista de Finerio Connect sostuvo que el entendimiento del mercado a través de los datos es clave no sólo para llegar a nuevos usuarios, sino para incentivar el nacimiento de un mercado más consciente de la importancia de contar con productos financieros formales, y que además, tengan la educación financiera necesaria para aprovecharlos al máximo.

De esta manera, puntualizó, se genera un impacto positivo mucho mayor, pues por un lado crecen las empresas, y por otro, las personas pueden mejorar su calidad de vida y cumplir con sus metas financieras desde temporada edad.

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