:)

Incorruptibles

Hay perjuicio en contra de los clientes por el pedido de engomado a mercancías en la aduana de Tijuana: DHL Express

Mientras en las aduanas de San Luis Río Colorado y Tecate no requieren del engomado aduanal, en la oficina de Tijuana sí lo solicitan y ello ha representado afectaciones a sus clientes en este cruce fronterizo

Published

on

Usan a Estafeta, DHL y Nexus para traficar drogas, asegura Jaime Bonilla

DHL Express México solicitó a la Dirección General de Operación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) información relacionada con la aplicación del engomado en las oficinas de control arancelario fronterizas para envíos menores a 50 dólares, pues mientras algunas no lo requieren, la sede en Tijuana sí lo pide para continuar con el libre tránsito de la mercancía, en perjuicio de sus clientes.

En un documento dirigido al órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado en la administración de las aduanas en México, la empresa de paquetería y logística solicita una “consulta para el envío de empresas de mensajería y paquetería cuyo valor no exceda los 50 dólares en aduanas fronterizas”.

Mientras en las aduanas de San Luis Río Colorado, Sonora, y Tecate, Baja California no requieren del engomado aduanal, en la oficina de Tijuana sí lo solicitan y ello ha representado afectaciones a sus clientes en este cruce fronterizo, revela el documento en poder de Cobertura 360, que fue filtrado por Guacamayas Leaks.

Lee: Las Aduanas suben 10.73% su recaudación derivado del combate al contrabando de mercancías

“Por medio de presente ocurso me permito realizar la consulta a esta H. Agencia Nacional de Auanas respecto a la aplicación del Engomado Aduanal en las Aduanas Fronterizas, específicamente en San Luis Río Colorado y Tecate para los envíos que no excedan los 50 USD o su equivalente en moneda Nacional que realizan las empresas de mensajería y paquetería, ya que mi representada ha presentado afectaciones a las entregas con nuestros clientes derivado a que las aduanas anteriormente señaladas indican que no se debe aplicar el Engomado en cuestión”, detalla el oficio recibido por el órgano de Hacienda el 12 de julio pasado.

La representación legal de DHL refiere que las mencionadas aduanas mexicanas argumentan que “el nuevo manual de operación aduanera no lo contempla para dichas operaciones” el engomado en cuestión.

“Sin embargo, la aduana de Tijuana solicita la aplicación de dicho engomado para que los envíos de mi representada puedan continuar con su libre tránsito, generando afectaciones a las entregas de los envíos de los clientes de mi representada”, agrega DHL.

Trends