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Sigue la crisis en el transporte marítimo en Baja California Sur

Transportistas informaron que en algunos casos Baja Ferries está dando citas, es decir, espacios hasta el mes de enero.

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Sigue la crisis en el transporte marítimo en Baja California Sur

Decenas de camiones tiene que esperar durante días para lograr un espacio en uno de los Ferries que comunica La Paz con Topolobampo y Mazatlán, un problema que se registra desde hace más de 6 meses y que se agudizó a principios de octubre, con la salida de operación de un buque de la Naviera TMC.

Transportistas entrevistados por El Sudcaliforniano informaron que en algunos casos Baja Ferries está dando citas, es decir, espacios hasta el mes de enero, por lo que se espera que durante las próximas semanas la llegada de mercancías a la entidad sufra más retrasos en su caso incremente su costo debido.

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De igual forma algunos camioneros se verán obligados a dar la vuelta por Mexicali, viajando más de 2 mil kilómetros para entregar su carga, aumentando el costo del flete hasta en un 100 por ciento.

El Barco Loreto que se estimaba regresaría a navegar en la segunda semana de noviembre sigue en reparación, con un retraso atribuido a la Aduana en donde las partes que se importaron para su arreglo permanecieron detenidas durante varios días; fuentes de El Sudcaliforniano, señalaron que se espera que para el día 20 de diciembre regrese a navegar.

Aun así, el retorno de este buque no habrá de solucionar la problemática del transporte marítimo, cuya capacidad se ha visto rebasada por la demanda de carga, y que tradicionalmente se incrementa durante diciembre, cuando hay un mayor consumo de bienes y servicios y una mayor capacidad de compra de las familias que reciben aguinaldos.

Los inconformes denuncian además una actitud de arrogancia de parte de una naviera, y la aplicación de criterios que no se justifican para negar el ingreso de alguna plataforma, con argumentos de supuestas fallas mecánicas que no son reales.

En ese sentido, los camioneros están solicitando al gobierno del estado y a la federación promuevan la llegada de más navieras a fin de fomentar una sana competencia y dar abasto a la cada vez más alta demanda.

Debido a que hace poco más de una semana inició la cosecha de tomate en La Paz y El Carrizal, no solo hay problemas para lograr un espacio de Topolobampo o Mazatlán a La Paz; también de regreso hay que esperar varios días, por lo que es común ver camiones estacionados en las gasolineras o a un lado de la carretera, en espera de un boleto de regreso.

Quienes entran a los patios de Pichilingue y no logran abordar, deben de pagar a la Administración Portuaria Integral (API-BCS) 400 pesos diarios, costo que finalmente se traslada al cliente y éste a su vez al consumidor final.

Según datos de la API, de enero a junio del presente año han entrado por el Puerto de Pichiligue 885 mil toneladas de productos diversos, y en ese mismo periodo salieron 252 mil toneladas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

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