:)

Guanajuato

En Salamanca no funcionó la línea municipal para denunciar el delito de extorsión

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Debido a que la línea municipal para denunciar el delito de extorsión no funcionó como las autoridades esperaban, el alcalde César Prieto pidió a la gente denunciar este ilícito ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), para así poderle dar seguimiento.

A cuatro meses de haberse habilitado, la línea municipal no registró los reportes esperados y los ciudadanos denunciaban otras situaciones como la falta de alumbrado público, el servicio de recolección de basura entre otras.

“Comprendemos perfectamente lo que pasa en Salamanca y vamos a estar trabajando con las autoridades, por eso la coordinación va ser muy importante con el Ejército, la Guardia Nacional y con el gobierno del estado, que como lo dije ya incluso platiqué en lo corto con el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, creo que tenemos el mismo objetivo que es salvaguardar la integridad y sobre todo el patrimonio de la gente que trabaja”, puntualizó el edil.

Lee: Las extorsiones y homicidios aumentaron en el estado de Guanajuato

Respecto a los reportes que se recibieron mediante el número telefónico que el propio mandatario salmantino habilitó, explicó que los casos relacionados de extorsión fueron menores, debido a que la población utilizó la línea para demandar mejoras y atención en servicios públicos.

Muchas no eran reales, desafortunadamente ese número se aprovechó para otro tipo de situaciones, yo lo que si invito es que hagamos esta denuncia directamente a la Fiscalía y nosotros darle seguimiento a través de un enlace para ver los números reales y sobre todo el lugar o el espacio en el cual están extorsionando a las personas”, concluyó.

De acuerdo a la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato el delito de extorsión se incrementó en un 97 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2022 en comparación de 2021; en el caso municipal esta incidencia aumentó un 27 por ciento al registrarse 38 carpetas de investigación a diferencia del año anterior en la que se presentaron 38 hasta el último bimestre del año.

Ante este incremento y en atención de coadyuvar a preservar la integridad y bienes de la población salmantina, el gobierno municipal a través de la dirección de Seguridad Pública prepara la difusión de un instrumente que oriente a la ciudadanía a prevenir este tipo de delitos, el cual consiste en una serie de pasos a seguir para no ser presa de extorsionadores, así lo reveló el director de Seguridad Pública Alejandro Flores, quien señaló que es importante no contestar y colgar números desconocidos.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad