:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato usa la inteligencia para combatir la delincuencia

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, dice que en ningún moment la delincuencia superó a las autoridades

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En ningún momento la delincuencia ha rebasado a las autoridades estatales y por el contrario, se aplica una nueva estrategia de seguridad en la que se trabaja por regiones y se le apuesta a la inteligencia para detener a los generadores de violencia en varios municipios, aseguró Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato.

“Lo que estamos haciendo es una estrategia que involucra a diferentes regiones, no sólo al Corredor Industrial, sino a diferentes regiones y sobre todo algo que es muy importante y que nos ha pedido el gobernador que sea una estrategia focalizada también con temas de inteligencia, no sólo que estén identificados, sino ir por estos generadores de violencia que están en estos municipios o regiones y que esto nos baje la incidencia delictiva”, dijo.

Además de reforzar la estrategia de seguridad, indicó que también se sigue apostando a fortalecer a las policías municipales, para que estas corporaciones puedan hacer lo propio contra la delincuencia.

Lee: Contra la delincuencia: Guanajuato y Baja California son las entidades con el mayor número de armas aseguradas

“Las policías municipales son una parte fundamental, pero también la entendemos como la cadena más débil de la estrategia de seguridad, no porque no quieran trabajar o porque no estén trabajando, sino porque la limitación y la eliminación de los fondos de apoyo que había para los municipios los hacen vulnerables, por eso es que el gobernador ha apoyado a los municipios y ya llega a casi mil millones de pesos este fondo de seguridad y lo que busca es no sólo dar el recurso, sino que cumplan con los compromisos y ahí se va dando seguimiento y uno de los temas importantes es la depuración de las policías municipales”.

Expuso que así como hay municipios que están cumpliendo en depurar a sus policías, como Irapuato y León, también hay otros que no han atendido el tema y es algo que estarán apretando en lo que resta del año y durante todo 2023.

Aunado a ello, abundó, otro tema en donde reforzarán los trabajos será en el combate al narcomenudeo, pero no sólo con más patrullajes, sino con una estrategia de prevención de las adicciones.

Libia Dennise García explicó que una gran parte de los homicidios en el estado son por temas derivados de la venta y consumo de drogas.

“Lamentablemente algunos de los hechos en donde han fallecido menores de edad han estado vinculados con estos temas de delincuencia organizada, entonces es importantísimo seguir dando la batalla, ayer mismo teníamos una reunión de seguridad, en donde estamos anunciando el reforzamiento de esta estrategia junto con Sedena”, agregó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad