:)

Política

El PRI y el PAN se unieron como siempre para rechazar la reforma electoral: AMLO

De acuerdo con el fundador de Morena, era de esperarse el rechazo a la Reforma Electoral. 

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó que el PRI y el PAN se unieran para rechazar la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados

El mandatario destacó que a pesar del rechazo a la Reforma Electoral, se envió un Plan B para reformar la Ley Electoral sin la necesidad de la mayoría. 

Lee: En la construcción del NAIM todo el combustible que ocupaban era del huachicol: AMLO

“Se unieron como siempre el PRI y el PAN pues no se tuvo esa mayoría que se necesita para la reforma constitucional. Sin embargo, cuando se trata de reformar leyes, sólo es mayoría simple, la mitad más uno”, dijo López Obrador. 

El titular del Ejecutivo reiteró que la aprobación de la reforma a la Ley Electoral, el Plan B, se aprobó sin contradecir lo que dice la Constitución. 

“Claro no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley, se llevó a cabo esta reforma, pues ya se aprobó la reforma de ley, que sólo requiere la mayoría simple, pero está acotada por que no puede contravenir o contradecir lo que está en la constitución”, señaló. 

“Son márgenes muy estrechos, sin embargo con esos márgenes, sin violar la Constitución se logró, ya en la Cámara de Diputados, la aprobación de la Ley Electoral”, destacó. 

De acuerdo con el fundador de Morena, era de esperarse el rechazo a la Reforma Electoral

“Como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional, porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron”, recalcó. 

En palabras de Obrador, la oposición también rechazó el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos; es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de electores. “También eso lo rechazaron”. 

“Rechazaron por lo mismo, que en vez de 500 diputados, sólo fueran 300 y que haya diputados plurinominales o de listas y rechazaron el que disminuyera el presupuesto a los partidos. Eso fue lo que rechazaron. Por eso decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral”, enfatizó el presidente. 

Te recomendamos: En cuatro años, AMLO ha pedido más créditos que Peña Nieto

Publicidad

Trends

Publicidad