:)

Negocios

Las fonditas del norte de Veracruz cambian la estufa por la leña porque no les alcanza para el gas

Los comercios ubicados El Paso del Humo apuestan cada vez más al uso de la leña, mucha de la cual es recopilada de las palizadas que arrastra el río Pánuco.

Published

on

Pánuco, Veracruz. Debido a los constantes aumentos al precio del gas LP, las fonditas y comercios dedicados a la venta de alimentos en la zona norte del estado han tenido que utilizar leña para la cocción de sus guiados, con el argumento de que no les alcanza para pagar el gas, o simplemente para ahorrar un poco, pues el precio de los insumos también se ha incrementado.

Los comercios ubicados El Paso del Humo apuestan cada vez más al uso de la leña, mucha de la cual es recopilada de las palizadas que arrastra el río Pánuco.

Esta situación se nota y se generaliza en negocios como fonditas, restaurantes y carnicerías, donde el uso de madera esta siendo clave para reducir los elevados costos que les implica el uso del gas.

Lee: Los huachicoleros migraron al robo de gas LP

Miguel Reyes del Ángel, propietario del restaurante de mariscos Maick, indicó que la alternativa de los restos de ramas y troncos que obtienen de la palizada en el afluente es de gran apoyo para abaratar costos.

Actualmente, llenar un tanque de gas de 30 kilogramos cuesta casi 750 pesos “y eso es mucho dinero para nosotros”, afirmó.

“En mi caso tiene meses que no te lleno un tanque de 30 kilos, tengo mi tanquecito de 10 kilos y es el que ocupo para atender la actividad en la cocina, pero para asar el camarón, la carne de res y otros productos que llevan mucho tiempo siempre está la leña, ya tengo listo mi fogón”, refirió.

También las carnicerías han optado por este método, sobre todo para cocinar productos que llevan varias horas en el proceso de cocción.

En cuanto a los hogares, sobre todo para la gente de los sectores populares de la orilla del río, la leña ha sustituido prácticamente al gas, porque no hay dinero actualmente para comprar este combustible.

“La crisis económica nos está afectando mucho tanto en los hogares y en los negocios, como las fonditas, la mayoría prefiere usar leña y de esta manera ahorrar unos pesos y ocuparlos para otros gastos“, mencionó el entrevistado.

Lee: El precio del gas LP tuvo una ligera baja en Chihuahua y Ciudad Juárez

El incremento del gas LP ha ocasionado que los comercios del norte de Veracruz aumenten el uso de leña para poder cocinar los diversos platillos que ofertan en sus negocios.

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad