:)

CDMX

Afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México le adeudan cinco mil mdp

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Debido a que la cartera de adeudos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ascendía a septiembre pasado a cinco mil 337 millones de pesos, el gobierno estatal busca un acuerdo para que los afiliados rezagados con los pagos cubran sus pasivos.

La mayor parte de la deuda provenía de los Cuerpos de Guardias, con cuatro mil 316 millones, prácticamente 80 por ciento de todo el monto.

Dichas corporaciones son similares a empresas privadas, integradas por elementos que prestan servicios de vigilancia y seguridad a gobiernos, y por una sentencia laboral de 1988, el entonces Tribunal Contencioso Administrativo del estado ordenó darlos de alta en el ISSEMYM, aun cuando no son considerados un ente público, por lo cual no son auditados.

Lee: Ranchos, negocios y detenciones, así fueron los operativos de aseguramiento en el Estado de México

En tanto, los organismos de agua y saneamiento debían 459 millones 69 mil pesos, los ayuntamientos 440 millones 858 mil pesos, y el resto era de organismos auxiliares estatales, municipales, organismos municipales de cultura física y deporte y sistemas DIF.

El gobierno estatal propuso reformas al Código Financiero, como parte del paquete fiscal 2023 para que nuevamente los municipios y las instituciones con adeudos por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMYM puedan celebrar convenios a 15 años para regularizarse. Las autoridades aseguran que de esa forma se podrá fortalecer financieramente al ISSEMYM.

El monto de adeudos al ISSEMYM es similar al presupuesto anual del Poder Judicial mexiquense, el cual es superior a los cinco mil millones.

La deuda también es cercana a los seis mil millones propuestos como gasto anual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el siguiente año.

La cartera de adeudos muestra que de los cuerpos de seguridad, el principal pasivo era con la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco con tres mil 284 millones 827 mil pesos, que vienen desde el 2018.

Otros 752 millones 190 mil pesos eran del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y 279 millones 946 mil pesos del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca.

Los municipios con principales adeudos eran: Naucalpan con más de 193.4 millones, Cuautitlán Izcalli con más de 170 millones, Chimalhuacán con 33.1 millones y Chalco con 22.3 millones.

Lee: Una bomba de tiempo en el Estado de México

Los convenios podrían ser tanto de reestructura de adeudos como de pago en parcialidades y podrían hacerse con el estado o con el Instituto, dejando como garantía las participaciones o recursos no etiquetados.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) aún tenía un adeudo de 58 millones 192 mil pesos, el cual está cubriendo a través de un convenio.

El registro de deudas al ISSEMYM muestra que aún hay ayuntamientos y organismos que no han celebrado convenios con esa institución y arrastran deudas por cuotas y aportaciones que no han cubierto.

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad