:)

Guanajuato

México baja del lugar 10 al 16 entre las economías mundiales

La agenda para 2023 será seguir fortaleciendo la competitividad de la economía en Guanajuato

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Este año, México bajó del lugar 10 al 16 entre las economías más desarrolladas en el mundo, por lo que ahora se requiere cambiar la política económica, hacer más atractivo y competitivo el país.

“Si vemos una radiografía anterior de las mediciones, nuestro país se encontraba dentro de los 10 primeros con mayor crecimiento, ahora como van las cosas esperamos recuperar lugares, qué tiene que pasar, cambiar la política económica, hacer más atractivo y competitivo el país”, dijo Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Detalló que el primer lugar de las economías en 2022 está Estados Unidos con 25.3 billones de dólares, seguido por China con 19.9 billones de dólares; Japón con 4.9 billones de dólares; Alemania con 4.3 billones de dólares; Reino Unido con 3.4 billones de dólares; India con 3.3 billones de dólares.

Lee: AMLO propone a Biden 5 puntos para mejorar la economía de Estados Unidos y México

Francia con 2.9 billones de dólares; Canadá con 2.2 billones de dólares; Italia con 2.1 billones de dólares; Brasil con 1.8 billones de dólares; Rusia con 1.8 billones de dólares; Corea del Sur con 1.8 billones de dólares; Australia con 1.7 billones de dólares; Irán con 1.7 billones de dólares; España con 1.4 billones de dólares; mientras que México ocupa el lugar 16 con 1.3 billones de dólares.

Sin embargo, Alfaro Gómez refirió que para recuperar los primeros lugares es necesario cambiar la política económica, hacer más atractivo y competitivo el país. Además, dijo, es importante fortalecer las inversiones donde hay más oportunidad de negocio.

“El pastel se divide prácticamente en tres regiones, una de esas afortunadamente está ahí México con Estados Unidos y Canadá. La competencia se está dando con todo con el bloque asiático encabezado por China”.

“Ante esta situación de la guerra comercial lo que nos benefician son las oportunidades. Estados Unidos está orientando no depender tanto del bloque asiático y eso representa oportunidades, en qué medida las vamos a aprovechar, en la medida en que tengamos las condiciones para ello”.

Mencionó que los principales aprendizajes de la vida se dan en las crisis y las situaciones complicadas. En el caso de México, dijo, ya venía con una desaceleración cuando llegó la pandemia. También tiene que enfrentar una contracción del consumo a nivel internacional que va a afectar al país, al igual que el conflicto que continúa entre Rusia y Ucrania, sin embargo, destacó que lo importante es convertir todo en oportunidades.

Agregó que algo importante para anticipar son las tasas de interés, “aquellos que todavía tengan el uso de tarjetas de crédito, tengan cuidado con los créditos a tasa variable, la tasa de interés es un factor que va a seguir incrementando, va a costar más el dinero y también los riesgos de la recesión que se ve prevista para el año 2023 a nivel internacional”.

Destacó que en 2022 México creció relativamente, “vamos de tercera, vamos a bajar a la segunda en 2023. Para que podamos tener crecimiento económico tendríamos que estar creciendo a tasas de cinco o cuatro por ciento. Si las cosas nos favorecen vamos a crecer al uno por ciento, si las cosas no van a andar bien en México, no van a andar bien en el mundo, vemos que Estados Unidos va a estar igual que nosotros”.

Recordó que en 2021 México tenía un crecimiento del 4.8 por ciento, pero en 2022 pasó a 2.1 por ciento y para 2023 se espera que crezca uno por ciento. En el caso de Estados Unidos, en 2021 tenía un crecimiento del 5.7 por ciento, en 2022 pasó a 1.6 por ciento y para 2023 se prevé que aumente uno por ciento.

Lee: La Secretaría de Hacienda reconoce que la economía de México no está lista para otra crisis

“China que siempre ha tenido tasas muy altas, también van a tener su propia contracción de la economía, no va a crecer ni el uno por ciento. Recordó que en 2021 tenía un crecimiento del 5.2 por ciento, para 2022 pasó al 3.1 por ciento y para 2023 se prevé que aumente 0.5 por ciento.

“Se espera un año de recesión en el mundo y México no va a ser la diferencia en su crecimiento”. Mencionó que en 2021 a nivel mundial el crecimiento se encontraba en un seis por ciento, en 2022 pasó a 3.2 por ciento y para 2023 se prevé que la tasa se encuentre entre el 2.7 por ciento.

Ramón Alfaro indicó que las expectativas económicas del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para México en 2023 son muy optimistas, pero estas no son consistentes con el sector privado. “Los que estamos dedicados a esto vemos un poco realista que podamos lograr las expectativas, ojalá que sí”.

Explicó que las expectativas del gobierno son que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 3.0 por ciento para 2023, sin embargo, dijo, “no hay las condiciones para ello, seguramente y de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y los especialistas financieros, estaremos entre el 0.97 al uno por ciento”.

“La inflación la prevén del 3.2 por ciento, pero puede ser del 5.1 por ciento. El tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, pero se prevé de 21.02 pesos por dólar, la tasa de fondeo interbancario se prevé del 8.5 por ciento, pero puede ser del 10.0 por ciento”.

De igual forma, Alfaro Gómez destacó que Guanajuato es la sexta economía de México, ya que cuenta con un PIB de 44 mil millones de dólares al 2020, además de que es el primer estado exportador que no es fronterizo y el sexto lugar a nivel nacional en exportaciones en 2021 con 26 mil 900 millones de dólares.

Tenemos inversiones de 23 países y si queremos ser competitivos hay que pensar fuera de la caja y tener una visión global de competitividad. Ocupamos el lugar 16 en tasa de desocupación laboral en el II trimestre de 2022 con el 2.9 por ciento, tasa más baja desde 2017 y somos la sexta fuerza laboral con 2.8 millones de personas, es decir, en Guanajuato se insertan a la actividad productiva 80 mil jóvenes cada año, seguiremos creciendo en la población económicamente activa”.

“Estamos en el lugar 10 en recuperación de empleos, es decir, hasta octubre de 2022 contamos con 32 mil trabajadores asegurados; somos el cuarto lugar en producción manufacturera con 840 millones de pesos hasta 2021; somos el lugar 18 en competitividad de acuerdo con la IMCO; el lugar 21 en salario medio cotización con 12 mil 380 pesos mensuales hasta octubre de 2022 y el sexto lugar nacional en negocios con 242 mil Unidades Económicas en 2019”.

Refirió que la agenda para 2023 será seguir fortaleciendo la competitividad de la economía en el estado, es decir, siguiendo con proyectos de inversión, desarrollo del capital humano y de oportunidad de empleo, con mejores condiciones para retener al personal.

Destacó que un mes antes de que concluya el 2022 se ha logrado superar la meta sexenal de los cinco mil millones de dólares en inversión extranjera. Además, dijo, se cuenta con una cartera de 18 proyectos que representan mil 500 millones de pesos y 10 mil empleos.

Para concluir, destacó que la distribución del monto de cartera de inversión por sector se encuentra de la siguiente manera: agroalimentario con el 41 por ciento, automotriz y autopartes con el 39 por ciento, nuevas tecnologías con el 15 por ciento, construcción y materiales con cuatro por ciento e industria general con el uno por ciento.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends