:)

Guanajuato

Guanajuato aumenta la competitividad de las empresas con Marca Gto

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Al cierre del año se espera que unas cuatro mil 700 mpresas tengan sus distintivos Marca Gto y que para 2023 la cifra supere los cinco mil, señaló el auditor Eduardo Martínez.

Explicó que Marca Gto, avalada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), busca estimular el desempeño y la competitividad de las empresas, y recordó que inició en 2014 y para 2015 empezaron a salir los primeros.

Mencionó que en su mayoría estos distintivos han sido entregados en los municipios de León, Irapuato y Celaya a las MiPymes, así como a grandes empresas corporativas.

Lee: El sombrero exporta la identidad de San Francisco del Rincón a Estados Unidos y Canadá: Diego Sinhue Rodríguez

“Tenemos registro que en 2021 se entregaron en todo el estado cuatro mil distintivos, se tiene previsto que al finalizar este año lleguemos a cuatro mil 700 y pensamos que para mediados de 2023 se van a superar los cinco mil”, mencionó.

Expuso que las principales ventajas de contar con dicho distintivo es que es un referente comercial, un representativo comercial, además “las empresas pueden consolidar su posicionamiento, tener una relación de negocios y proveeduría y se promueve el consumo interno que es lo que se necesita. Este es uno de los programas que da impulso al municipio y al estado para poder crecer”.

“Otra de las grandes ventajas son las plataformas que ofrece el gobierno del estado, como lo son, además de Marca Gto., Compra Gto. y Escaparate Digital Gto. Aquí no se venden productos, pero a través del código QR puedes identificar al productor para hacer tus pedidos”.

Indicó que una vez que la empresa entra a una madurez, pueden exportar con el apoyo de los organismos institucionales como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE). Aunque no precisó la cantidad de empresas, destacó que actualmente se está invirtiendo y exportando mucho a Europa y Estados Unidos.

También comentó que la Marca Gto tiene una vigencia de dos años y después de ese tiempo puede ser renovado. Indicó que quienes desean entrar a este proyecto, el cual no tiene costo, es necesario que acudan a la dirección de Desarrollo Económico de sus municipios, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, a Marca Gto, a la Cámara de Comercio o con él, que es el auditor.

“Como auditor hacemos la primera visita que consiste en conocer las instalaciones, ver desde ese momento si es viable y poder sacar una evaluación técnica de lo que puede pasar. Ahí mismo se le puede decir cuáles son los puntos que adolece para ver el compromiso de ellos para poderlos solventar”.

El proceso para lograr el distintivo puede durar entre 15 días y un mes, dependiendo de si la empresa está bien estructurada, si integra toda la información y documentación, ya que dijo, intervienen varias áreas que tienen que confluir en un informe global tal y como administración ventas, operación o producción, mercadotecnia, en las cuales se hacen unas visitas para ver sus aportaciones y la información que están brindando.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends