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El Extranjero

El 14% de los empresarios cree que la Selección Mexicana llegará a cuartos de final en Qatar: KPMG

Según la encuesta Alta Dirección de KPMG, los dos equipos que llegarán a la final 2022 serán Brasil y Alemania.

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El 14% de los empresarios cree que la Selección Mexicana llegará a cuartos de final en Qatar: KPMG

El Sondeo Copa Mundial de Futbol 2022, realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría, encuestó a más de 300 directivos de empresas en México y revela que el futbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio, de acuerdo con 99 por ciento de los participantes.

Respecto a los pronósticos para esta temporada, 47 por ciento de los líderes consideran que la Selección Mexicana jugará hasta la fase de octavos de final, seguido por 37 por ciento que cree que llegarán hasta la fase de grupos y 14 por ciento, hasta cuartos de final.

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Como aspectos primordiales para que una selección gane el mundial, 71 por ciento señala la importancia del trabajo en equipo, mientras que la mitad (51 por ciento) afirma que es la preparación (entrenamiento) el ingrediente principal. Asimismo, casi cuatro de cada diez (37 por ciento) destaca la continuidad de la estrategia (planeación) y el liderazgo del entrenador (36 por ciento).

 “Los partidos se ganan preparándose para ejecutar un plan y para lograr metas pactadas. El compromiso y la responsabilidad de ser parte de un equipo se reflejan en las acciones diarias, el tiempo dedicado y, en algunas ocasiones, los sacrificios realizados, y no tanto en las promesas de lo que se estaría dispuesto a hacer”, reflexiona Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, respecto a los equipos de alto rendimiento.

Según la Alta Dirección los dos equipos que llegarán a la final 2022 serán Brasil (49 por ciento) y Alemania (39 por ciento).

La pasión mexicana por el futbol*

Solo 10 por ciento de quienes respondieron la encuesta sintonizarán todos los partidos del Mundial80 por ciento seguirá los de la Selección Mexicana y de algunos otros países, y 7 por ciento solo aquellos específicos de la Selección Mexicana.

Más de la mitad de la muestra (55 por ciento) verá la competencia en la comodidad de su casa y la mayoría lo hará reuniéndose con amigos y familiares (55 por ciento). Tres de cada diez (31 por ciento) disfrutará del mundial en un establecimiento o restaurante y solo 3 por ciento tiene contemplado realizar el viaje al país anfitrión del mundial.

Sobre los servicios para disfrutar de la justa deportiva, el favorito es la televisión de paga (69 por ciento), seguido por la televisión abierta (41 por ciento) y el streaming (36 por ciento). Asimismo, el dispositivo preferido para seguir el avance del torneo es la televisión (73 por ciento), seguida por los smartphones (40 por ciento); solo 19 por ciento prefiere hacerlo a través de una computadora.

Respecto al uso de redes sociales, YouTube será la más usada (30 por ciento), seguida por Twitter (28 por ciento) y Facebook (27 por ciento).

En cuanto a la compra de mercancía relacionada con el mundial, 32 por ciento de la Alta Dirección adquirirá la camiseta de la Selección Mexicana20 por ciento, productos de consumo como refrescos, dulces, pastelillos, entre otros, y 12 por ciento, artículos deportivos. Cabe destacar que 47 por ciento afirma que no realizará ninguna compra al respecto.

“El futbol, como cualquier otro deporte, genera dinámicas de negocio y más en una copa del mundo, en donde diversas industrias como la de entretenimiento, productos de consumo, hotelería y transporte, entre otras, captan las demandas de mercado que suman positivamente.”, afirma Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG en México.

El negocio del futbol

La gran mayoría de los encuestados (99 por ciento) indica que el futbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio

“En este sentido, el anuncio oficial de la sede para la Copa Mundial de Futbol 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del producto interno bruto.  Antes del anuncio, la economía decrecía. En 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4 por ciento. Y para 2023 y 2024, del 3.5 y 4 por ciento respectivamente. Estas tasas son las más altas desde 2012″, reflexiona Carlos Millán, Socio del Grupo Global de Estrategia de KPMG en México.  

“Los sectores que mayormente aportan a estas tasas de crecimiento son transportación (19.6 por ciento), construcción (18.9 por ciento), retail (20.3 por ciento) e inmobiliario (10.6 por ciento); todos ellos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución de la Copa Mundial de Futbol 2022″, señaló. 

“Un dato adicional sobre el impacto del negocio del futbol en la economía del país sede se muestra en el superávit de flujo de capitales que entre 2018 y 2021 se ha mantenido positivo”, destacó.

Estrategias en la cancha

La gran mayoría de la Alta Dirección (80 por ciento) menciona que utilizaría para el primer partido del mundial una estrategia enfocada de corte ofensivo20 por ciento se centraría en el aspecto defensivo.

Por otro lado, 67 por ciento cree que la Selección Mexicana necesita jugadores naturalizados, ya que lo importante es el valor que aportan y no su lugar de origen; sin embargo, 33 por ciento piensa que solo hay que darles oportunidad a los jugadores nacionales.

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Elementos para ganar*

La Alta Dirección afirma que el liderazgo es la característica principal que el capitán de una selección nacional debe tener (87 por ciento), seguida por una buena relación con sus compañeros (58 por ciento), carácter (41 por ciento) y experiencia (37 por ciento).

Sobre el resto de la plantilla, consideran que los elementos base para elegir a sus jugadores, si fueran el director técnico, serían el trabajo en equipo (72 por ciento), la disciplina (60 por ciento) y la capacidad del jugador para adaptarse (51 por ciento).

“Tanto en el futbol como en la vida corporativa, debe existir un entendimiento común de las metas. Por ello, la comunicación del liderazgo con sus equipos marca la diferencia entre lograr o no los resultados. Estos factores son clave para alcanzar un alto desempeño”, comenta Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

El mundial y la vida laboral*

Según los encuestados, las empresas implementarán estrategias durante el mundial de futbol como: designar un espacio específico para que el personal vea los partidos de la Selección Mexicana (49 por ciento).

Evitar juntas durante los encuentros de la Selección Mexicana (36 por ciento), y colocar pantallas en diversos puntos para que la gente puedan ver los partidos mientras realizan sus actividades (27 por ciento). Asimismo, 27 por ciento organizarán concursos o pronósticos mundialistas.

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