:)

Negocios

Industria minera es de las que menos agua consume: Conagua

La minería mexicana paga hasta 26 pesos por cada metro cúbico de agua.

Published

on

Industria minera es de las que menos agua consume: Conagua

Según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la industria minera es una de las que menos líquido vital consume y al mismo tiempo, la que lo adquiere al costo más elevado, mientras que el uso agrícola, que representa el 77 por ciento del consumo nacional del agua, no aporta ningún pago por ello al erario.

El agua es un recurso cada vez más preciado en todo el mundo y en nuestro país no es la excepción. En México existen dos tipos de concesiones para el aprovechamiento del agua: las de aguas subterráneas (ubicadas en acuíferos en el subsuelo) y las de aguas superficiales (que se encuentran en ríos y lagos).

Lee: La minería es parte de la solución de los conflictos sociales en diferentes regiones de México: Alfredo Phillips

Los principales usos del agua en nuestro país son el agrícola y el ganadero, que en conjunto consumen aproximadamente el 76.7 por ciento del total del agua disponible en el país. Le sigue el uso público urbano, el agua que usamos en pueblos y ciudades, que equivale al 14.1 por ciento.

Muy atrás viene el uso de agua en la generación de energía eléctrica que corresponde al 5.1 por ciento del total, y, finalmente, las industrias, cuyo consumo asciende al 4.1 por ciento, cifra de la cual la minería representa solo 0.9 por ciento del total de agua que se consume en México.

Decir entonces que la minería constituye un problema en materia de consumo de agua es falso, aseguran fuentes de la industria. La minería moderna es además altamente eficiente en el consumo hídrico.

Por ejemplo, la empresa Grupo México informó que reutiliza más del 76 por ciento del agua que consume en sus operaciones, es decir, más de tres cuartas partes, gracias a la aplicación de circuitos cerrados de recirculación y tecnologías de punta que permiten reutilizar el agua y evitar el desperdicio.

El pago por el agua

El sector agrícola y ganadero, los principales consumidores en México, no pagan derechos por concesiones para el uso del agua. Esos usuarios, sin embargo, suelen culpar a la minería, sin fundamento alguno, de ser un consumidor excesivo.

Para los que sí pagan derechos por el uso de agua, el país se divide en cuatro zonas de disponibilidad delimitadas por Conagua y, dependiendo de la zona en que se opere, es el monto que los concesionarios deben pagar. La minería mexicana paga hasta 26 pesos por cada metro cúbico de agua, más que el promedio de la industria, que es de 14 pesos, y aún más que los municipios, que pagan solo 58 centavos de peso por cada metro cúbico.

Grupo México informó que eroga por derechos de agua más de 1,265 millones de pesos anualmente. La cifra contrasta con empresas mineras que operan en otros países como Estados Unidos, Chile, Canadá, España o Perú, entre otros, donde no se pagan derechos o se pagan montos mucho menores. Esto coloca a las exportaciones de la minería mexicana en una franca desventaja para competir frente a los productos mineros de otros países.

A eso se agregan costos para la mencionada empresa por concepto de operación, bombeo y distribución que ascienden anualmente 464 millones de pesos, para alcanzar -sumados al pago de derechos- un total de mil 729 millones de pesos. Estos gastos, que son indispensables para la minería, no se aplican a otras industrias que no incurren en ellos, pues se conectan directamente a la red pública.

Te recomendamos: La minería en Hidalgo es una tradición que tiene más de medio siglo

El pago que hace Grupo México por derechos de agua constituye una importante fuente de ingresos para la Tesorería de la Federación. La autorización de concesiones hídricas para la minería es, de hecho, la principal fuente de ingresos que registran la Semarnat y la Conagua. Según información de la propia industria, la minería paga cerca del 50 por ciento de los derechos por agua en el país, a pesar de que solo consume el 0.9% de ella.

Además, Grupo México ha reportado que los municipios y las zonas cercanas a sus operaciones, son motivo de acciones como la limpieza de aguas residuales mediante la instalación de plantas de tratamiento. Las empresas mineras mexicanas, afirma Grupo México, se han comprometido, más allá de los mitos, con el cuidado del agua, el desarrollo económico sustentable y con en bienestar social.

Redacción | El Sol de México

Trends