:)

Guanajuato

Ni el chantaje ni la violencia van a detener la acción de la ley en Guanajuato: Sophia Huett

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Por delitos del fuero federal relacionados a la delincuencia organizada, al menos 40 personas fueron detenidas relacionadas con los hechos violentos registrados el estado en las últimas 72 horas, incluso “algunos llevaban mensajes alusivos al crimen organizado”, además de un presunto criminal abatido, según dio a conocer Sophía Huett.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato señaló que la captura de Juan Rodolfo alias el “Rudy”, hermano de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, podría ser el motivo del abatido, pero aseguró que ni el chantaje ni la violencia detendrán la acción de la ley en la entidad.

“Esta información no siempre la vamos a tener en la claridad que queremos, por salvedad de las investigaciones. Lo que sabemos es que se da una detención de un familiar de José Antonio Yépez, específicamente su hermano, en estos días también, se registraron operativos federales en el estado, entendemos que no hubo una detención en particular, pero sí objetivos criminales claro (…) nos hace pensar que sí hay una relación directa”, dijo.

Lee: Guanajuato no le “echa la bolita” al gobierno de AMLO por la crisis de violencia: Sophia Huett López

Desde la madrugada del miércoles 9 de noviembre inició una ola de hechos criminales que parecen no acabar.

Al menos 38 puntos fueron los incendiados para bloquear la circulación vial, además, un policía y una civil murieron y un chofer del transporte público resultó herido.

Sin dejar de lado la masacre en un bar de Apaseo el Alto, donde a nueve personas les arrebataron la vida. A la par y gracias al actuar de las fuerzas de seguridad, un criminal fue abatido y 40 más capturados -varios son menores, según informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo-.

Para Sophía Huett, estos días son de agravio para la sociedad, la perdida de elementos y familiares generan dolor, sin embargo, dijo que el estado de derecho debe permanecer.

“El Estado de Derecho es lo que tiene que prevalecer y mandar en cualquier territorio. En la revisión completa de que hoy ocurre en Guanajuato, podemos constatar que se trata de hacer valer el estado de derecho. World Justice Project, en el tercer lugar nacional”, enfatizó Huett.

En la madrugada del miércoles 9, delincuentes terroristas incendiaron unos 30 vehículos en Juventino Rosas, Villagrán, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y Celaya, en este último hubo también tres ataques a balazos en distintas zonas, sin que hubiera personas lastimadas.

Al anochecer del jueves 10, hombres armados acribillaron a nueve personas al interior de un bar en Apaseo el Grande.

Por la mañana de este viernes 9 puntos registraron bloqueos carreteros en las inmediaciones del municipio de Celaya, a la par, en un enfrentamiento un policía en turno fue asesinado en la comunidad de Rincón de Tamayo, una mujer que viajaba a Chiapas por la carretera federal 45, presuntamente murió víctima de una bala perdida y un chofer del transporte público fue herido por arma de fuego al negarse a entregar su unidad.

Lee: La Guardia Nacional no ha asumido la seguridad de ningún municipio de Guanajuato

Sophia Huett apuntó que los operativos de seguridad continuarán en la zona hasta devolver la calma a la ciudadanía.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad