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Más de la mitad de las empresas con mayores ingresos en México informa sobre sustentabilidad en sus reportes financieros

Publicar los datos cuantitativos o financieros en sostenibilidad significaría un área de mejora para las empresas en México

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En un contexto donde las empresas con mayores ingresos han aumentado sus reportes de sustentabilidad, en México un 54 por ciento de estas organizaciones incluyen este tema en sus informes financieros anuales, pero solamente en lo narrativo y no en lo cuantitativo, de acuerdo con KPMG.

La proveedora de servicios profesionales de auditoría, impuestos, legal y asesoría expuso que publicar los datos cuantitativos o financieros en sostenibilidad significaría un área de mejora para las empresas en México y en otras latitudes.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados en la encuesta Survey of Sustainability Reporting, realizada por KPMG entre cinco mil 800 organizaciones con mayores ingresos en 58 países ­-100 de México-, en el que refiere que hace unos 10 años, dos terceras partes del grupo elaboraba informes de sustentabilidad, cifra que actualmente se sitúa en 79 por ciento y México en 84 por ciento.

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Mencionó que la emisión de informes en la materia entre las 250 principales empresas en el mundo (G250) ha incrementado, pues 96 por ciento genera informes de sustentabilidad en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

KPMG destacó que en esta edición, la encuesta señala que hay una falta de conexión entre la urgencia por atender el cambio climático y la equidad social, y los datos duros proporcionados por las empresas.

En México, apuntó, 69 por ciento de las empresas con mayores ingresos reconoce que debe reducir sus propias emisiones para lograr sus objetivos de carbono y no depender únicamente de los bonos de carbono.

Asimismo, 39 por ciento reporta sus riesgos climáticos o no lo hace conforme a este marco, mientras que 45 por ciento sí lo hace.

“Hoy resulta crucial intensificar acciones en torno a la sostenibilidad, no solo como una buena práctica, sino como una medida urgente para hacerle frente a los retos del cambio climático”, indicó Alicia Moreno, directora de Asesoría en Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en México.

Sin embargo, KPGM también reveló que hay algunas áreas clave en las que se requiere un progreso más rápido, pues mientras 64 por ciento de las empresas de mayores ingresos del G250 reconoce formalmente que el cambio climático es un riesgo para su negocio, en México solo 55 por ciento lo cree.

Actualmente, apuntó, menos de la mitad de las compañías a nivel mundial admite la pérdida de la biodiversidad como una amenaza, en tanto que en México solamente 36 por ciento reporta sobre dicho indicador.

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Respecto a los retos adicionales a los que las principales organizaciones del mundo hacen frente al emitir informes sobre asuntos ASG, en México 54 por ciento de las empresas de mayores ingresos consideran la información social como parte de sus reportes financieros, que incluye temas como la esclavitud moderna, la diversidad, inclusión y equidad, el compromiso de la comunidad y los problemas con los colaboradores.

Señaló que menos de la mitad de las entidades a nivel global revelaron sus riesgos de gobierno corporativo y en México solo lo hicieron 46 por ciento de las compañías, en temas como soborno, corrupción y mecanismos anticorrupción, comportamiento anticompetitivo o contribuciones políticas.

Como dato positivo, alrededor de tres cuartas partes de las organizaciones emisoras de informes en el ámbito global -69 por ciento en México- llevaron a cabo el análisis de materialidad de los aspectos ASG, lo que permite revelar con mayor precisión sus temas más importantes, anotó.

En su informe, KPMG señaló las formas tangibles en las que los negocios pueden contribuir, al momento de emitir informes de sustentabilidad, como entender las expectativas de los grupos de interés, incorporar las evaluaciones de materialidad en su emisión, alinear el reporte con los marcos de referencia obligatorios o voluntarios, invertir en la gestión de calidad de datos no financieros y entender el efecto del cambio climático y los problemas sociales del negocio.

Al actuar oportunamente, las compañías pueden tomar decisiones informadas que impulsen el cambio requerido para considerarse un buen ciudadano corporativo en el mundo actual, puntualizó.

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