:)

Inteligencia Artificial

¿Eres del 9.6% de la población que se hace una prueba para detectar la diabetes?

Más 66% de las personas diagnosticadas no lleva un control de la enfermedad

Published

on

A pesar de que en México, la diabetes mellitus tipo 2 es la tercera causa de muerte, superada solamente por Covid-19 y las enfermedades del corazón, solamente 9.6 por ciento de la población acude a realizarse una prueba para detectarla.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se evoca cada 14 de noviembre, la biofarmacéutica AstraZeneca destacó que en la última década, gracias a la ciencia, la innovación y el desarrollo los mexicanos tienen opciones terapéuticas enfocadas en el control de la diabetes y sus comorbilidades, como enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca.

Refirió que en 2020 en el país se registraron 151 mil 019 fallecimientos y a pesar de esa alta prevalencia, cada vez menos mexicanos se realizan pruebas para detectar la diabetes.

Lee: Padecimientos del corazón, Covid-19 y diabetes son las tres principales causas de defunción de los mexicanos en 2021

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este último periodo el porcentaje de adultos de 20 años o más que acuden a realizarse pruebas diagnósticas cayó a 9.6 por ciento.

La farmacéutica señaló que el riesgo de que entre 30 y 40 por ciento de la población no cuente con un diagnóstico certero de diabetes los llevará a un nulo control de la enfermedad, lo que podría concluir en el desarrollo de complicaciones asociadas con la diabetes.

Entre ellas, apuntó, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), uno de cada 10 mexicanos vive con el padecimiento y y presenta una tasa de muerte por cronicidad y falta de atención de 51 personas por cada 100 mil habitantes.

Indicó que también se relaciona con la Insuficiencia Cardíaca (IC), pues casi 220 mil personas en el país fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que se relaciona con factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

“Tenemos un compromiso con todas las personas, por ello continuaremos impulsando la investigación para el desarrollo de soluciones y la consolidación de alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos que viven en con esta condición,” dijo Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Como parte de esos esfuerzos, la farmacéutica firmó un convenio con Salud Digna para impulsar el diagnóstico y tratamiento oportuno de la ERC, consistente en otorgar pruebas gratuitas a personas con factores de riesgo de desarrollarla, en este caso diabetes y otros padecimientos, para que conozcan el estado actual de sus riñones y atenderse, en caso de ser necesario.

Señaló que la iniciativa DiagnostícaME, realizada en colaboración con Farmacias Benavides, busca que los médicos afiliados reciban asesorías y capacitaciones para detectar y brindar un diagnóstico oportuno de la ERC, complicación de la diabetes no controlada.

Lee: Ricardo Monreal pide que no paguen impuesto las prótesis y ortesis de personas con discapacidad

Al momento, agregó, esta prueba piloto se ha realizado en Hermosillo y Ciudad Juárez, con la finalidad de que pueda aplicarse en las 1200 sucursales de Farmacia Benavides en México y se ha examinado a siete mil 306 personas.

Publicidad

Trends

Publicidad