:)

Negocios

La inflación se desacelera y se ubica en 8.41% en octubre: Inegi

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.

Published

on

La inflación cede, se ubica en 8.41% en octubre: INEGI

La inflación general anual en el mes de octubre se ubicó en 8.41 por ciento, lo que muestra una tendencia a la baja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“En octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.41 por ciento”, dicen datos del Inegi. 

Lee: Ante la inflación, las empresas enfrentan el reto de evitar la morosidad de los clientes

De acuerdo con un comunicado, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.

Según el reporte del Inegi, el índice de precios subyacente incrementó 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual. El índice de precios no subyacente creció 0.38 por ciento a tasa mensual y 8.36 por ciento a tasa anual.

En ese sentido, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.87 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

“Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17 por ciento”, dice el documento. 

Según el Inegi, en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.53 por ciento anual, luego de la inflación del 8.64 por ciento de la segunda mitad de septiembre pasado.

La inflación logró desacelarse en la primera quincena de octubre derivado de la baja en precios de productos gas LP, y alimentos como papa, cebolla, aguacate y naranja.

Te recomendamos: Por culpa de la inflación: sube 30% el costo del pan blanco y dulce

Trends