:)

Seguridad

El INAI pide erradicar la impunidad para detectar posibles actos de corrupción

Published

on

Para detectar posibles actos de corrupción es prioritario combatir la impunidad en todos los aspectos, incluyendo las posibles omisiones de las instituciones públicas que limitan el derecho de acceso a la información, expuso la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

“El problema, definitivamente, es la impunidad en este país. El INAI resuelve, se notifica al sujeto obligado, se verifica, se turna al Órgano Interno de Control y ahí queda. Necesitamos juntos hacer algo más, pensar en las reformas que ayuden a que no haya impunidad”, sostuvo.

En Foro Nacional de Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, consideró fundamental fortalecer los vínculos entre los sistemas nacionales de Transparencia (SNT) y Anticorrupción (SNA), así como las plataformas que permitan detectar y prevenir presuntos actos de corrupción.

Lee: Monstrar el número de accidentes de los vehículos pesados en carreteras ayudará a las estrategias que salvaguardan vidas: INAI

El INAI ha propuesto reformas a la Ley de Transparencia urgentes, hace falta, porque si no se puede volver un círculo vicioso de los sujetos obligados y los órganos garantes de transparencia, porque una sanción no hace que el ciudadano acepte la omisión de la información”, abundó.

En el foro convocado por la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, manifestó que para abonar a la agenda del combate a la corrupción, el Instituto promueve, en todo el país, prácticas en materia de gobierno abierto, rendición de cuentas y acceso a la información, en aras de construir instituciones públicas más transparentes, eficientes y eficaces.

“Desde el INAI, estamos convencidas y convencidos de que la transparencia, la cooperación y la participación ciudadana inhiben la corrupción, por lo que, desde el Pleno de este Instituto, seguiremos impulsando instrumentos afines y promoviendo los principios de transparencia y rendición de cuentas entre los sujetos obligados”, apuntó.

Para la comisionada presidenta del IZAI y coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el objetivo del foro es exponer retos, avances, mejoras y aportaciones de buenas prácticas, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que se han generado en México, así como proponer estrategias y soluciones para el tema.

La corrupción es uno de los principales problemas públicos que aquejan a México, que no termina por decreto o por buenas intenciones, hecho que nos obliga a fomentar un debate basado en la implementación de políticas públicas en las que deben involucrarse las instituciones públicas, los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado, para identificar áreas de éxito y las deficiencias que deban abordarse”, dijo.

En tanto, el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), Mauricio Merino Huerta, indicó que las sanciones administrativas y penales no prosperan debido a la falta de comunicación entre las distintas instancias encargadas de integrar expedientes.

Por ello, apuntó, se debe realizar un trabajo técnico que permita establecer mandatos claros sobre los entregables que las dependencias públicas deben proporcionar para asegurar verdaderos ejercicios de rendición de cuentas.

Por su parte, Francisco Álvarez Córdova, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, señaló que el acceso a la información pública es un componente esencial de la rendición de cuentas, así como la transparencia institucional, vista como una cualidad de ofrecer a la población datos que le permitan tomar mejores decisiones.

Lee: Los órganos autónomos son esenciales para limitarle el poder del presidente: INAI

“Gestionar riesgos y anticiparnos a la corrupción también es importante. Estas tres partes del Sistema: detectar, controlar y sancionar de mejor forma para ir cerrando los espacios a la corrupción; pero también enfocar baterías en los niños y los jóvenes para que entiendan el fenómeno, para que sepan cuáles son sus efectos y sus costos”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad