:)

Política

De las canchas al cielo, los michoacanos recuerdan a sus deportistas

Hacen homenaje a sus personajes que fallecieron por causas naturales, asesinatos y accidentes

Published

on

MORELIA, Michoacán. Son muchos los personajes nacidos en esta entidad los que se volvieron entrañables en el mundo deportivo y que ya fallecidos siguen en la memoria de los michoacanos.

Alberto Chávez Rodríguez, David Alejandro García García, Javier Padilla Aguirre, Jorge Chávez Tapia, José Gil Tovar Vargas y Álvaro Romero son algunos de los personajes del deporte surgidos de suelo michoacano, a quienes se les sigue rindiendo homenaje.

Álvaro Romero, mejor conocido como El Mago, fue uno de los más fieles e icónicos porristas en el ámbito del futbol no sólo en el estado sino a nivel nacional.

Lee: La Federación de Atletismo de Guanajuato deja sin apoyo a sus deportistas

Ataviado con sus característicos sombreros, siempre manifestó su amor por dos equipos: Atlético Morelia, que después pasó a ser Monarcas, y la Selección Mexicana.

A El Mago se le reconocía de inmediato: sus enormes sombreros eran puntos de referencia, así como sus playeras, pants y por supuesto las canastas en donde siempre llevaba ates para regalar a los aficionados.

En 1981 vio coronar al equipo moreliano como campeón y junto a la selección asistió a por lo menos siete Mundiales. Falleció el 2 de febrero del 2011.

En 2021, a los 87 años de edad, falleció Alberto Chávez Rodríguez mejor conocido como “Don Beto”, maratonista veterano.

A diferencia de otros atletas, Don Beto empezó a correr a los 54 años de edad y a partir de entonces participó en por lo menos 90 maratones y medios maratones tanto en México como en Estados Unidos, Canadá y España.

Las competencias de 42 y 21 kilómetros respectivamente lo coronaron en primeros y segundos lugares de su categoría, ganando medallas de oro y plata en múltiples ocasiones.

Ya veterano empezó a caminar como una forma de bajar de peso; después inició a trotar y a participar en carreras de cinco kilómetros para finalmente incursionar como maratonista, actividad con la que finalmente logró disminuir unos 20 kilos.

Lee: La depresión se convirtió en el demonio los deportistas de alto rendimiento

Michoacanas obtienen medalla de oro en Mundial de Pole Sports y Deportes Aéreos

El 7 de diciembre del 2021, Michoacán perdió a uno de los más importantes entrenadores de tiro con arco: David Alejandro García García.

El joven entrenador logró con la selección de su especialidad importantes logros para Michoacán, por lo que su repentina partida a los 29 años de edad en un accidente automovilista causó sorpresa y desconsuelo entre los deportistas locales.

David Alejandro García ayudó en la formación de atletas como Ángel Alvarado y Sarah Silva, además de ser uno de los primeros representantes michoacanos en eventos nacionales.

Javier Padilla Aguirre, director de la Liga de Voleibol, El ingeniero o inge Padilla, es como le apodaban en la cancha, ya que además de dedicarse a este deporte era parte de la planilla docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue uno de los principales impulsores de este deporte y fundador de la liga municipal en la ciudad, por lo que organizó diversos eventos deportivos en esta disciplina.

Desempeñó el cargo de director de la Liga Moreliana de Voleibol (LOMV) por casi tres décadas, puesto que cumplió hasta el día de su muerte el día 19 de marzo de 2021.

Sus 27 años de trayectoria como director hicieron que este año lo recordaran con un Torneo de Copa que lleva su nombre.

Nacido en la ciudad de Morelia, Jorge Chávez Tapia, alias El Pelé, fue un jugador del Atlético Morelia que debutó en primera división en el partido América vs Morelia con el director técnico Tomás Boy en el año de 1996.

Los torneos que jugó junto a los canarios en la primera división fueron tres: Invierno 96, Verano 97 e Invierno 97.

Lee: Los deportistas del Caimanes Xtreme desafían la altura entre las nubes

El exjugador del Atlético siguió dedicándose al balón en otros espacios y siempre disfrutando de estar en la cancha. Ahí fue donde encontró la muerte, a las afueras de unas canchas que se ubican en la zona poniente de la ciudad.

El día 3 de agosto de 2018 su cuerpo fue encontrado al interior de su automóvil con heridas de bala, mismas que causaron su deceso a la edad de 42 años.

El 2020 fue el año en que José Gil Tovar Vargas, pionero del canotaje, murió a la edad de 71 años a causa de un paro respiratorio.

Dedicó casi cinco décadas de su vida al deporte, pues sus primeros entrenamientos los realizó en el año 1972 en la Secretaría de Marina de la Ciudad de México.

Además de ser un deportista que representó al estado en torneos nacionales e internacionales en países como Cuba y Bulgaria, también fue entrenador en la Escuela de Canotaje de Janitzio, donde promovió esta disciplina.

Sandra Soraya Castro / Denisse Miguel | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad