:)

Guanajuato

Guanajuato fomenta la educación de los jóvenes por su grandeza para Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. En la entidad, la educación va primero y se mantiene el apoyo a las jóvenes para que continúen con sus estudios porque es un sector que es parte integral de su grandeza, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“En Guanajuato creemos en los jóvenes. En tan sólo dos años, hemos atendido de manera integral la formación, el desarrollo de habilidades y de herramientas que fomentan la educación y la formación continua de nuestras juventudes”, señaló en el segundo aniversario del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes (JuventudEs Gto).

Dicho Instituto fue creado para impulsar acciones y programas transversales en beneficio y atención de los estudiantes, sector que representa un tercio de la población de Guanajuato, es decir 1.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

Lee: El gobierno de Guanajuato le da voz a los jóvenes con el concurso “Hazlo Viral”

El mandatario guanajuatense refirió que en estos dos años de trabajo de JuventudEs Gto se han multiplicado los resultados con beneficios para la juventud con programas como becas, créditos educativos, experiencias de internacionalización, capacitación y formación integral para las y los jóvenes.

Precisó que se han invertido más de mil millones de pesos, que se traducen en 143 mil apoyos y más de 240 mil jóvenes impactados con capacitación y formación.

En materia de inclusión digital, mencionó que en gobierno del estado entregó en estos dos años 100 mil computadoras, con una inversión superior a 800 millones de pesos.

Desde que se creó el Instituto, se puso énfasis en programas de formación y liderazgo para sumar al desarrollo personal y profesional de la juventud, porque no hay mejor forma de aprender el liderazgo que trabajando por una comunidad, pues ahí se aprende a colaborar, se aprende de las experiencias de los otros y a unir esfuerzos por alguna causa importante, manifestó.

Rodríguez Vallejo mencionó que actualmente, JuventudEs GTO cuenta con ocho redes de liderazgo y 11 comunidades de empoderamiento que suman más de 11 mil 400 integrantes, con 24 mil jóvenes impactados a través de 544 proyectos impulsados desde esta institución.

Además, abundó, en dos años se ha logrado que las juventudes de Guanajuato estén presentes en 50 países, a través de 35 convenios internacionales y 95 escuelas de destino, donde estudian maestría, diplomado, especialización o viven una experiencia de voluntariado.

Agregó que los tres países donde hay mayor presencia de las juventudes guanajuatenses son Alemania, España y Francia, con lo cual “se logra llevar más Guanajuato al mundo con mil 21 jóvenes

Lee: Los jóvenes de Guanajuato tienen el deseo de superación: Diego Sinhue Rodríguez

A su vez, el director de JuventudEs Gto, Antonio de Jesús Navarro Padilla, aseguró que la institución se preocupa por escuchar las opiniones y las necesidades de las juventudes de Guanajuato, al tiempo que propicia el diálogo para que la perspectiva de juventudes esté presente en los programas que se implementan desde del gobierno del estado.

Dijo que para ello se busca el empoderamiento con la implementación de acciones y programas que impulsan el desarrollo personal profesional y académico de los jóvenes guanajuatenses.

“Las juventudes de Guanajuato son el presente por el que diariamente nos levantamos, por darles herramientas y los apoyos necesarios para que cumplan sus sueños y alcancen sus metas”, enfatizó.

Recordó que hace dos años, el rumbo de las políticas públicas de las juventudes se potencializó con la nueva Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, la norma más integral de todo el país.

Esta ley, afirmó el funcionario estatal, sentó las bases para la creación del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes del Estado de Guanajuato, que es único en México en la valoración e impulso del talento juvenil.

“A través de los programas, hoy podemos decir que llegamos a todas las juventudes de nuestro estado y podemos decir que hoy tenemos una cobertura del cien por ciento en todos los municipios”, enfatizó.

Navarro Padilla indicó que los programas, acciones y apoyos que tiene JuventudEs Gto están centrados en cuatro ejes estratégicos que corresponden la Educación, la Economía, la Salud y la Inclusión.

Se hacen desde un gobierno humanista donde el centro de la política pública está en la persona y desde ahí se parte para ofrecer herramientas a los jóvenes para continuar con sus estudios al tiempo que se le capacita hacia la formación de habilidades para la vida y el trabajo, sostuvo.

Dijo que son acciones que van desde becas, computadoras, uniformes, cursos de capacitación, experiencias en el extranjero, ferias profesiográficas y otras acciones que enriquecen su intelecto. En general, se establece un compromiso social y el empoderamiento del joven en su entorno, puntualizó.

Lee: Así estrechan lazos de cooperación comercial, económica y cultural Guanajuato y España

Publicidad

Trends

Publicidad