:)

Sonora

Sonora está listo para recibir a dos mil deportistas con discapacidad en los Paranacionales 2022

Sonora se está generando una cultura deportiva diferente.

Published

on

Sonora está listo para recibir a dos mil deportistas con discapacidad en los Paranacionales 2022

Sonora ya está listo para recibir los Paranacionales Conade 2022, en donde cerca de dos mil deportistas con discapacidad verán acción en once disciplinas, programadas del 9 al 24 de noviembre en la capital sonorense.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los pormenores del evento que recibirá exactamente a mil 819 paratletas para competir por medallas; además, será selectivo hacia los quintos Juegos Parapanamericanos de la Juventud, a celebrarse el 2023 en Bogotá, Colombia.

Lee: Sonora vive un gran momento con la relocalización de empresas de Asia a México: Alfoso Durazo

Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), agradeció al gobernador Alfonso Durazo y a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por el interés y apoyo para realizar la segunda edición de los Paranacionales, ya que permite dar un mayor impulso al deporte en la entidad.

Asimismo, indicó que en Sonora se está generando una cultura deportiva diferente y, en el caso de los Paranacionales, los paratletas de Sonora y México, a quienes elogió por la entrega que siempre demuestran, competirán bajo las mejores condiciones, cubriéndose cada una de sus necesidades. 

Por su parte, el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Conade, Cuauhtémoc Romero Germán, destacó la gran organización a cargo de la Codeson para ser sede de los Paranacionales 2022 y confirmó que algunas disciplinas entregarán boletos a los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023. 

Dijo que las instalaciones deportivas, destinadas como sedes, tendrán las adecuaciones necesarias para albergar a delegaciones de 28 entidades del país; además, los detalles en alimentación, transportación y hospedaje están bien cuidados, de cara a la recepción de paradeportistas, entrenadores, cuerpo técnico, y demás visitantes.

Romero Germán añadió que habrá un crecimiento de participación en los Paranacionales Conade 2022, en comparación a la primera edición en Quintana Roo (2021), pues el número de paratletas subió en un 17 por ciento, en comparación a los mil 550 del año pasado.

También comentó que las disciplinas a celebrarse serán paranatación, paratenis de mesa, boccia, futbol 5 para ciegos, golbol, paratletismo, baloncesto sobre silla de ruedas, paradanza deportiva, paraciclismo, parapowerlifting y paratriatlón.

A su vez, Manuel de la Cruz Ortega, director de Deporte de la Codeson, subrayó que los Paranacionales Conade serán, definitivamente, una forma de incentivar a niños y jóvenes sonorenses con discapacidad para involucrarse en la práctica del deporte adaptado. 

Resaltó que la mayoría de los encuentros tendrán lugar en la Unidad Deportiva del Noroeste, ya sea dentro del Centro de Usos Múltiples, en el estadio “Héroe de Nacozari”, en la alberca “Héroes de Caborca” o en el Pabellón de Pelota; sin embargo, de igual forma, la Arena Sonora, las inmediaciones del Estadio Sonora y Bahía de Kino, recibirán competencias.

La directora general de Telemax, Paulina Ocaña Encinas, también presente en la cita con los medios de comunicación, prometió una continuidad de cobertura en vivo de los Paranacionales Conade, después del gran éxito logrado con las transmisiones en directo de los Nacionales Conade 2022 y de la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil.

Como invitados especiales acudieron a la conferencia de prensa los seleccionados estatales y nacionales de la disciplina de boccia, Dubier Paredes, Addiel Ocampo y Valeria Padilla, quienes conquistaron medallas en World Challenger de la disciplina, efectuado en Colombia.

Los tres coincidieron en que será un honor y un orgullo el ser sede de un evento de tal magnitud, en donde, tanto Addiel Ocampo como Valeria Padilla -quienes debutarán en los Paranacionales- saldrán en la búsqueda de medallas. En el caso de Dubier Paredes sólo brindará apoyo moral a sus compañeros al pasar a la categoría Mayor.

Sobre el calendario de competencias, el certamen iniciará con tres deportes, entre el 10 y 12 de noviembre: paranatación, paratenis de mesa y boccia; luego seguirán el futbol 5 para ciegos, y el golbol, entre los días 14 y 16. 

También, del 14 al 16 de noviembre, tendrá lugar la primera etapa del paratletismo, que comprende a competidores entre 13 y 18 años; mientras que, en la segunda fase, pactada del día 18 al 20, participarán las categorías de 19, 20 y 21. 

Las actividades del baloncesto en silla de ruedas habrán de realizarse del 18 al 20 de noviembre; paradanza deportiva, y paraciclismo, los días 19 y 20, mientras que el cierre del certamen quedará en las disciplinas de parapowerlifting y paratriatlón, ambas a realizarse el 23 de noviembre.

De tal manera, en el certamen verán acción paratletas de las discapacidades de ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, especiales, y sordos, además participarán paradeportistas sobre silla de ruedas y amputados.

Te recomendamos: Un cuervo es la mascota de Ary, una de las integrantes de la etnia comcáac en Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad