:)

Política

El gobernador Rubén Rocha Moya benefició con obra pública a su ahijado, quien es alcalde de Culiacán

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. El alcalde sustituto de este municipio, Juan de Dios Gámez Mendívil, se ha visto beneficiado de la relación con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien es su padrino, pues le sirve para atraer inversión.

Gámez Mendívil acepta que su relación de años y de equipo con Rocha Moya le sirven al Municipio para atraer inversión, luego de que en septiembre pasado, sin estar presupuestado para 2022, anunció un paquete extra de obras por más de 400 millones de pesos.

A diferencia del anterior alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, el ahijado consentido sí tiene abierto el tesoro del Ramo 33, acceso a los ahorros propios para concretar proyectos y la venia salir bien librado de los escándalos de sus colaboradores.

Lee: El ayuntamiento de Culiacán quiere licitar la pavimentación de calles

Durante los festejos de Culiacán, Gámez Mendívil disculpó a su director de Cultura, Alonso Ramírez Reyes, luego de la polémica que causó un narcocorrido en un concierto. A pesar de la apología del delito, nadie se llevó una sanción.

El pasado 29 de septiembre, Juan de Dios Gámez anunció un paquete de obras de 429 millones de pesos para Culiacán; el recurso no estaba presupuestado, fue un envío extraordinario del Ramo 33, un programa que el gobierno federal envía a los estados y municipios.

Es así como en cuatro meses de gestión en el ayuntamiento, Gámez Mendívil logró concretar lo que nadie y en tiempo récord: un total de 47 licitaciones nada más en pura obra pública repartida en todo el municipio. Y todavía faltan más, para completar el paquete anunciado.

En cambio, Estrada Ferreiro durante 2021, solamente lanzó 66 convocatorias para obras, muchas de ellas para reparar planteles educativos dañados durante la pandemia y con recursos provenientes del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física. En total, durante el año pasado, Estrada gestionó 116 concursos con todos los rubros.

En sus primeros cinco meses, el defenestrado alcalde no logró meter ninguna obra pública en Culiacán, se le fue el tiempo en cinco licitaciones de servicios y vehículos.

Al ser cuestionado si él tenía la preferencia de Rocha, Gámez Mendívil respondió:

“Tal vez sea por el modo de administrar, nosotros nos enfocamos en atender el rezago que hay en la ciudad y tal vez en la administración pasada se concentraron en otros asuntos”, desestimó.

Lee: Con guitarra metralleta, promocionan cultura de la paz en Culiacán

De las obras licitadas por el actual alcalde de Culiacán, 21 han sido adjudicaciones directas costeadas con los recursos propios del municipio, asimismo resalta que 15 licitaciones fueron financiadas por recurso federal, por medio del Programa Ramo 33, un mecanismo que había sido duramente cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarlo “la caja chica de los alcaldes.

Tan solo una de estas licitaciones supera los 13 millones de pesos, cuando se hace la sumatoria de los presupuestos bases.

“Tengo una relación cercana con él (el gobernador), lo conozco toda la vida y usamos ese vínculo para poder apoyar a la ciudadanía de Culiacán, por ello nuestro objetivo está enfocado en la obra pública“, explicó el alcalde.

En contraparte, Óner Gonzalo Lazcano López, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, comentó que esta imagen de salvador que se está generando en torno al ahijado del gobernador es parte de una estrategia política.

Es nepotismo puro, y aún no se ve el trabajo, miren cómo están las calles de Culiacán, todas llenas de baches, basura y sin iluminación“, señaló.

Si bien es cierto que Juan de Dios no ha asegurado una futura candidatura para repetir por la vía legal en la alcaldía de Culiacán, Lazcano López argumentó que lo ven como una posible opción para la competencia, de parte de Morena.

“Sí lo vemos como competencia, y está bien, pero que en la próxima ocasión sea el pueblo quien lo elija, no el gobernador ni los diputados”, expresó el presidente del PRD.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad