:)

Negocios

El aumento en los precios de los fertilizantes pega a los agricultores en Mazatlán

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Debido a que los precios de los principales insumos se han elevado, la inflación ha pegado fuerte al sector agrícola de Mazatlán, dijo Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio.

Señaló que los productores de hortalizas les ha impactado fuerte por el precio de los fertilizantes y la disponibilidad en el mercado.

Comentó que la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han causado estragos severos en todas las economías y en la disponibilidad como los costos de las materias primas, productos y servicios.

Lee: La inflación pega al campo guanajuatense y sus trabajadores

Los fertilizantes, que han causado preocupación por su disponibilidad y precio desde la invasión rusa a Ucrania, mostraron un precio mayor en abril en 68 por ciento de sus productos, el mayor dato de los últimos seis meses.

Señaló que para la siembra de maíz, el gobierno federal se encargó de dar un precio justo para sacar los gastos y la utilidad, sin embargo al escasear el fertilizante no se aplicaron las cantidades adecuadas en el maíz y los rendimientos se vinieron abajo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor de la Agricultura, refleja que los costos que tienen los insumos para el trabajo en el campo, como maquinaria, fertilizantes y semillas, terminó por ser el más pronunciado desde 1999.

Los costos para los agricultores de hortalizas avanzaron 14.53 por ciento y para los de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales, en 13.26 por ciento.

Todos se encuentran por arriba del alza en el INPP general, que refleja el precio de producir en todas las actividades productivas, incluidas los servicios y las industrias.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Trends