:)

Guanajuato

Guanajuato llegará a la cifra histórica de 28 mil millones de dólares en exportaciones

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Al cierre del año, la entidad alcanzará la cifra histórica de 28 mil millones de dólares en exportaciones, aseguró el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Rojas Ávila.

“Estamos haciendo un comparativo del primer semestre 2022 contra 2021, estamos con un crecimiento por arriba del año pasado y pensamos romper la cifra de 27 mil millones de dólares lograda ese año y llegar a 28 mil”, refirió.

Esto, al prever que en el tercer trimestre del año, los cálculos que tiene la coordinadora es que el estado de Guanajuato superó los ocho mil millones de dólares en exportaciones.

Lee: El ForoGo 2022 impulsa los negocios y las exportaciones en Guanajuato

En noviembre tendremos resultados del tercer trimestre que concluyó en septiembre, nosotros estimamos cerrar este año por encima de los 28 mil millones de dólares, el penúltimo trimestre es el más fuerte porque representa la temporada navideña, en la que muchas empresas acumulan inventarios y calculamos que se registren más de ocho mil millones debido a que es el trimestre más dinámico, calculamos cerrar con muy buenos números este año y romper el récord de Guanajuato, nunca se ha llegado a estas cifras históricas”, dijo.

El Inegi informó que durante el segundo trimestre de 2022, la actividad económica de Guanajuato mostró una tasa anual de 1.7 por ciento, que resultó del crecimiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 1.7, 0.9 y 2.1porciento, respectivamente.

Guanajuato en el 2021 tuvo un crecimiento anual en su economía de 4.9 por ciento, sin embargo, este año apenas tiene un 0.8 por ciento.

Rojas Ávila añadió que “el crecimiento del estado se ha visto reflejado en muchos sectores, en moda, agroalimentos, construcción, textil traen crecimientos en algunos casos hasta de dos dígitos, incluso el sector automotriz a pesar de de tener problemas con las cadenas de abastecimiento, no se ha frenado como se esperaba el crecimiento del sector tan importante para el estado”.

Sobre la situación de la guerra entre Ucrania y Rusia, Rojas declaró que el cierre de año no muestra mejoras, y seguirán las afectaciones e incrementos en los fertilizantes, diésel, entre otros insumos que se producen en dicha región.

En el primer trimestre de este año Guanajuato se colocó en la sexta posición nacional con 7 mil 263 millones de dólares de exportación, mientras que para el segundo trimestre la cifra se elevó a 7 mil 822 millones de dólares, que da una cifra superior a los 15 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

En el país, los primeros estados en exportaciones son Chihuahua con más de 18 mil, seguido por Coahuila con 15 mil, Nuevo León 13 mil, y Tamaulipas con más de ocho mil millones de dólares.

Israel Alatorre | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad