:)

Negocios

México es un referente en sistema de pensiones, afirma la Consar

Published

on

Gracias a un buen funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus 25 años de operaciones, México es un referente mundial en materia de pensiones, con retos pendientes por los cuales trabajar.

Para Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si bien la reforma al sistema de pensiones trajo enormes beneficios a la población, también hay trabajo por hacer.

Aseguró que el SAR cuenta con solidez financiera, y que México tiene mucho que ofrecer a otros esquemas pensionarios a nivel mundial.

Lee: Afores acumulan nueve meses de pérdidas; 2022 podría cerrar con minusvalías: Consar

“México se ha convertido en un referente internacional por las buenas razones, este sistema no surgió en el país, surgió en otras latitudes, en otros países, pero ahora Chile voltea a vernos. Ellos no tienen las Siefores generacionales y están pensando establecer ese sistema” de pensiones, dijo.

Indicó que también están los sistemas de ahorro voluntario y sus distintas estrategias de promoción; la orientación típicamente financiera, es decir, la competencia de las administradoras se da en el ámbito financiero, no en el ámbito comercial.

“Tampoco habrá una receta, porque lo que le funciona a un país, le puede funcionar a medias a otro, por eso es que lo mejor es ver los ejemplos de otras latitudes. Hay muchas cosas que aquí están funcionando que a lo mejor no les van a funcionar en otros lados, y hay otras cosas que les funcionan otros países que aquí decimos ‘no, no hay manera’.

“Por eso es necesario siempre estar atento a lo que sucede en otros lados, pero darle la orientación, la carta de naturalización, digamos”, anotó.

El presidente de la Consar confió en que, acompañado de nuevas y mejores prácticas en el sistema de pensiones, en la próxima década el ahorro de las cuentas individuales superará el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que, actualmente, este monto equivale a casi 20 por ciento del PIB y son recursos que se invierten para el desarrollo local, al igual que en materia de infraestructura, proyectos agropecuarios, entre otros.

“Esa es la gran responsabilidad de la Consar: establecer un régimen de inversión que garantice que hay un buen cuidado, que hay requisitos previsionales que se cumplen para no poner en riesgo los recursos de los trabajadores y que haya los mayores rendimientos”, subrayó Pliego Moreno.

Lee: La Consar pide 42 millones de pesos para comprar un nuevo despacho

El reto pendiente, agregó, es eliminar la brecha de género en el sistema de pensiones, debido a que en México, las mujeres trabajan y viven más, pero cobran menos y por ende su pensión es reducida.

“Las experiencias de otros países en América y Europa nos están sirviendo como referencia, son ejemplos que debemos valorar para adoptarlos o para diseñar políticas específicas que contribuyan a eliminar una brecha de género. Hay una deuda social”, mencionó.

En enero de 2021, entró en vigor una reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social en México.

Entre sus principales modificaciones estuvo incrementar el porcentaje de las aportaciones patronales a las cuentas individuales de los trabajadores al pasar de 6.5 a 15 por ciento, lo cual se realizará de forma gradual a partir de 2023 y concluirá en 2030.

También incluyó un esquema flexible para obtener una pensión mínima garantizada. Hasta 2020 era el equivalente a un salario mínimo general pero con la reforma se pagará la pensión considerando la edad, semanas de cotización y rango salarial promedio cotizado por el trabajador pudiendo acceder a una pensión de 2 mil 622 pesos y hasta por 8 mil 241 pesos.

El monto de la pensión se actualizará anualmente en febrero con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para garantizar su poder adquisitivo.

Otro punto relevante fue la reducción en el número de semanas de cotización de un trabajador para poder pensionarse. Ahora, las personas deberán reunir mil semanas y no mil 250, como estaba establecido anteriormente.

El último aspecto de la reforma fue fijar un tope a las comisiones que cobran las Afores, el cual será establecido cada año, un modelo que tomó como referencia el monto promedio cobrado en los fondos de pensiones de Chile, Colombia y Estados Unidos.

En su momento, la Asociación mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) argumentaron que esta última medida iba en contra de la libre competencia, al igual que pondría en riesgo la solvencia de las administradoras, porque las comisiones son ingresos para hacer frente a gastos administrativos y operativos.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad