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CDMX

¿Qué pasa cuando las mujeres ocupan las ciclovías de la Zona Metropolitana del Valle de México?

Asociación civil asegura que hay desigualdad de género desde el diseño de estas vías, por lo que hace una serie de sugerencias para mejorar los desplazamientos

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Aunque sólo 13 por ciento en promedio de los viajes realizados en las ciclovías Chimalhuacán, Camarones e Insurgentes, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), son efectuados por mujeres, son los desplazamientos de los hombres los que marcan la tendencia operativa e influyen en la planeación y diseño de estas vías, relegando las necesidades de viaje de las ciclistas.

En el estudio “Una mirada a la desigualdad de género en el uso de ciclovías de la ZMVM”, realizado entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, El Poder del Consumidor señala que comparado con los hombres, quienes viajan con más frecuencia fuera de la ciclovía y en sentido contrario, las mujeres son las que más usan esta infraestructura apegándose a los reglamentos de tránsito.

El estudio prevé la ruta ubicada sobre la Avenida del Peñón en Chimalhuacán, Estado de México, porque está fuera de los estándares de diseño, y las ciclovías de la Ciudad de México, porque surgieron como emergentes durante la pandemia por Covid-19.

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Indica que la ciclovía de avenida Camarones, en Azcapotzalco, en la periferia de la Ciudad de México, a pesar de que la sociedad se apropió de ella, la alcaldía no parece tener interés en su permanencia, mientras que la de Insurgentes se hizo permanente y está en el contexto de la centralidad urbana.

La asociación civil indicó que a partir de los resultados del estudio se concluyó que son las mujeres quienes más utilizan equipo de seguridad o visibilidad (casco, chaleco reflector u otros), en porcentajes de 10 por ciento en Chimalhuacán, 55 por ciento en Camarones y 59 por ciento en Insurgentes.

“La presencia de una ciclovía inspira mayor seguridad y protección a las mujeres durante sus viajes, lo que influye en su uso, por ejemplo, en la ciclovía de Avenida Insurgentes, a partir de su permanencia, la presencia de mujeres aumentó un dos por ciento, pasando de 14 a 16 por ciento”, refirió Víctor Alvarado, responsable del área de Movilidad en El Poder del Consumidor.

El estudio indica que al menos en las ciclovías Chimalhuacán y Camarones, son las mujeres quienes realizan más viajes de acompañamiento/cuidado de menores de 15 años, de 34 y cuatro veces, respectivamente, comparado con los viajes de los hombre, en tanto que en Insurgentes hay una tendencia de igualdad.

“Este tipo de estudios son muy importantes para lograr visibilizar la movilidad de cuidado, que son los viajes con motivo de cuidado de integrantes de la familia y para resolver las necesidades domésticas que se siguen dejando inequitativamente a las mujeres”, expresó Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas A.C.

La también alcaldesa de la Bicicleta de Ciudad de México consideró importante que los hombres compartan la responsabilidad de estos viajes y que las autoridades encargadas del diseño y gestión de la movilidad incluyan el servicio y las necesidades de estos trayectos.

“Los resultados muestran que la seguridad vial y pública son fundamentales para lograr que más mujeres puedan moverse de forma activa, por lo que nuevamente llamamos a todos los ámbitos de gobierno a atender con medidas efectivas esta demanda para que más mujeres y niños y niñas puedan moverse de forma saludable”, abundó.

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Según El Poder del Consumidor, en las tres ciclovías, 95 por ciento de los viajes son en bicicleta y cinco por ciento en triciclo, pues en Chimalhuacán 10.7 por ciento de las bicicletas utilizadas por mujeres tiene una adaptación para la carga de diversos productos y mercancías.

En las ciclovías de Chimalhuacán y Camarones, las mujeres suelen utilizar esta infraestructura con mayor frecuencia como apoyo para la actividad de reparto, distribución mercancía o venta, con 10 y seis por ciento de sus viajes, mientras que la de Insurgentes destaca por ser un conector para la práctica de ciclismo de ruta, con 2.1 por ciento de los viajes de las mujeres.

Lizeth Mejorada, consejera de Inmujeres e integrante de Manu Vive A.C, consideró que México tiene un grave problema sobre la completa ausencia de información sobre la movilidad con perspectiva de género.

Los tres órdenes de gobierno y especialmente la Ciudad de México deben de impulsar la construcción de infraestructura para la movilidad no motorizada, porque su desarrollo beneficia a las mujeres y brinda mejor calidad de vida a todas las personas cuidadoras y cuidadas”, expresó.

Para perfeccionar las ciclovías y reducir la brecha de género, El Poder del Consumidor propone mejorar la infraestructura, diseño geométrico y señalización, con estándares de seguridad vial, haciendo énfasis en la protección de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas).

Asimismo, garantizar un recurso etiquetado para la construcción y mantenimiento programático de las ciclovías y demás infraestructura ciclista; realizar y vincular los resultados de estudios antropológicos, con los estudios convencionales técnicos (de dimensionamiento y características del flujo vial) y de percepción (encuestas).

De igual manera, plantea articular las ciclovías con otras ofertas de transporte público, así como con la presencia de cicloestacionamientos, en zonas que contemplen las necesidades de viaje de las mujeres.

Sugiere efectuar recorridos periódicos de personal de vigilancia o de tránsito, sobre todo en periodos con tendencias identificadas con invasiones y horarios nocturnos, y desarrollar capacidad institucional sobre la atención a la desigualdad de género, empezando por las que tienen atribuciones sobre movilidad, transporte, igualdad de género, seguridad vial y pública, así como obras públicas y de derechos humanos.

El Poder del Consumidor también planteó la importancia de instalar mapas de barrio en puntos estratégicos en los que se incluyan las dinámicas e hitos del entorno, la red de transporte, además de la presencia de módulos de denuncia y atención a la seguridad pública.

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