:)

Baja California

Las mujeres pusieron en el mapa mundial al vino bajacaliforniano: Marina del Pilar Ávila

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, dice que producen 75 por ciento del vino de todo México

Published

on

Marina del Pilar Ávila Olmeda,gobernadora de Baja California, resaltó la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, desde especialistas enólogas, productoras y químicas, que han hecho importantes aportaciones para colocar al vino bajacaliforniando en el mapa nacional e internacional. 

“Mi agradecimiento por poner a la vitivinicultura bajacaliforniana con sello de mujer por todo lo alto a nivel internacional”, expresó la ex presidenta municipal de Mexicali.

La mandataria emitió un especial reconocimiento a mujeres que han dejado huella en dicho ámbito, como las enológas Laura Zamora y Lourdes Martínez, la química Alberta Ceja, las productoras Diana Nava, Yahaira Baro y Nicole Martain, entre otras.

Lee: Los micro-influencers detonan el éxito de un plan de marketing de las marcas y empresas en México

Agregó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos como la distribución de agua, energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola.

Por sus bondades turísticas, gastronómicas y vinícolas, el Estado de Baja California fue seleccionado como sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, evento organizado por al Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que constituye la actividad más importante para dicha industria a nivel internaciona.

La gobernadora de Baja California subrayó también la cadena de valor de la gastronomía local y su cocina mediterránea, misma que ha convertido al vino en un elemento central.

En ese sentido, explicó que las actividades enoturísticas atraen a más de un millón de visitantes al año, que dejan una derrama económica de tres mil 600 millones de pesos.

Hizo mención también de los 170 productores de vid, 260 proyectos vinícolas, una variedad de uvas que incluye la uva misión, endémica de Baja California. Lo anterior permite que la entidad produzca el 75 por ciento del vino nacional.

Con el gobierno de México se trabaja para que se cuente con suficiente suministro eléctrico y se avanza en la profesionalización del sector, para potenciar el capital humano, apuntó. 

A esas acciones se suman los proyectos de abastecimiento de agua a los distintos valles productores de vino, la profesionalización constante del capital humano y un esfuerzo sin precedentes para el ordenamiento ecológico y la defensa de la vocación agrícola del Valle de Guadalupe.

Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores de Baja California, expresó. 

Señaló que Baja California concentra tres cuartas partes de la producción nacional de vino, por lo que se han puesto en marcha importantes acciones como la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta de Vino y programas de ordenamiento ecológico que priorizan la vocación agrícola de los valles vinícolas de Baja California. 

Una de las primeras acciones de Marina del Pilar como Gobernadora, fue la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta del Vino, política pública que se suma a los proyectos orientados a aumentar exponencialmente el número de visitantes en los valles vinícolas, especialmente el Valle de Guadalupe.

La gobernadora agradeció a la OIV que Baja California haya sido seleccionado para albergar la cuadragésimo tercera edición del Congreso, debido al cual arribarán a la entidad más de mil 600 especialistas en la industria desde científicos, productores, académicos, diplomáticos, enológos y sommeliers de 49 países.

A la comitiva se suman los embajadores de Argentina, Uruguay, Australia, Georgia, Azerbaiyán, Israel, Nueva Zelanda y Francia.

Publicidad

Trends

Publicidad