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Guanajuato

El Tren Bajío está suspendido hasta mediados de 2023

Hay falta de interés de algunos concesionarios

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CELAYA, Guanajuato. Debido a que tiene planes de expandir su plan de negocios en Latinoamérica y Estados Unidos, Ameriko Railways Infrastructure and Real Estated anunció que proyectos internacionales, como el Tren el Bajío, que conectaría México-Querétaro-León, tendrá que esperar hasta el segundo semestre de 2023.

Adolfo González Olhovich, presidente del Comité Técnico de Ameriko, expuso mediante un comunicado que el trabajo de reintegración en conectividad y en la industria ferroviaria que el gobierno mexicano está logrando “hace evidente que en México hay capacidad para ser disruptivos en el planteamiento y forma de financiar proyectos monumentales en otros países”.

Otro de los puntos que el Órgano de Gobierno de Ameriko aprobó es esperar hasta el segundo semestre de 2023 el seguimiento o replantear el tren interurbano de pasajeros, el Tren el Bajío, que conectaría México-Querétaro-León en consecuencia, primero de las diferentes comunicaciones que ha tenido con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT) y, por otro lado, la falta de interés en el proyecto de alguno de los concesionarios.

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“Sin duda, un proyecto de la envergadura del Tren el Bajío necesita ordenar los intereses de todos los participantes, estamos seguros de que en los próximos meses debemos alinear los intereses de todas las aristas que conforman proyectos de infraestructura como el Tren el Bajío no sólo de quienes tienen gran interés (rubro Social y Económico); sino también por parte de la autoridad a nivel federal, estatal y municipal; los concesionarios de la vía, quienes deben de dar prioridad a los pasajeros; y los posibles inversionistas.” indico Adolfo González Olhovich.

Este anuncio se realiza a sólo unas horas de iniciar el primer vehículo de inversión y financiamiento para infraestructura ferroviaria, democratización de la operación férrea y desarrollo inmobiliario urbano en México.

González Olhovich resaltó que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la generación de políticas públicas de largo plazo, con un horizonte de acción a 50 años para ambos transportes por vía – de pasajeros y de carga – buscando implementar en coexistencia ambos sistemas, utilizando la capacidad instalada actual y la creación de nuevos proyectos según se requiera dada la demanda que pueda existir o la necesidad de atender temas de desarrollo socioeconómico.

Hace un mes la industria ferroviaria mexicana en Innotrans Berlín 2022 fue elogiada por más de 450 ejecutivos de Mundo Ferroviario a nivel mundial a quienes impresionó la visión que se tiene, en virtud de que algunos inversionistas, principalmente europeos, cautivaron su interés en la tesis de inversión, sobre todo en lo que concierne a la metodología para la creación de centros y subcentros urbanos alrededor de las estaciones de tren, como resultado de proyectos ferroviarios.

El Comité Técnico de Ameriko decidió reformar su plan de negocios para instituir un vehículo financiero con el que se pueda negociar en mercados reconocidos como la Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa Institucional de Valores, el London Stock Exchange, dicho vehículo ayudará a atender proyectos que le han sido propuestos en diferentes países, no sólo en el mercado ferroviario sino también carretero, aeroportuario y portuario en la región.

“La implementación de este ambicioso proyecto requeriría del esfuerzo conjunto de los gobiernos de diferentes países en sus tres niveles, de instituciones educativas, sociedad, instituciones financieras, fondos institucionales y demás actores relevantes”, agregó.

Lynnett Rubio | El Sol del Bajío

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