:)

Querétaro

México-Estados Unidos generan el 28% del PIB mundial: Esteban Moctezuma

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Los resultados del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, a través del T-MEC, generan el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, aseguró Esteban Moctezuma Barragán.

En el marco de la México Cumbre de Negocios 2022, el embajador de México en Estados Unidos dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania generó un estrés geopolítico, porque la región de América del Norte se convirtió en el granero del mundo y en una de las principales fuentes de generación de energía en el mundo.

La interdependencia entre las naciones está evidenciada también en lo que para Estados Unidos de América le representa el que México sea el comprador del 16 por ciento de lo que se produce en el país vecino, la cifra significa más de lo que consume toda la Unión Europea junta.

Lee: México hace ventas récord de bebidas, carne, verduras, frutas y hortalizas a Estados Unidos y el mundo

Moctezuma Barragán consideró que uno de los grandes retos que ha afrontado desde que está en el cargo ha sido el partir de que las relaciones entre México y Estados Unidos de América están basadas en creencias y verdades mezcladas.

Reconoció que la relación es intensa, pero distinguió a su homólogo Ken Salazar por su trabajo para que ésta sea constructiva. Los temas relacionados con el comercio del aguacate y el camarón son algunos de los que se encuentran permanentemente en la agenda del funcionario.

Hay semillas que están sembradas para que la relación bilateral sea más equitativa y fructífera para el beneficio de los dos países, señaló el diplomático mexicano.

Como ejemplos de lo anterior se refirió a la ley de producción de automóviles eléctricos, baterías y la chips act en la industria de semiconductores para que todo lo que se produzca en Norteamérica, como región, cuente con créditos fiscales.

De acuerdo con el embajador mexicano, aunque el contexto pudiera parecer adverso, el mundo vive un estrés geopolítico, pero que al mismo tiempo es una oportunidad para México y para América del Norte como región.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad