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La empresa de envases ecológicos BioElements rescata las fábricas de plástico convencional

Además, pudo mantener al menos 800 fuentes de empleo en este sector

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Con la meta de duplicar sus ventas en México el próximo año a casi 40 millones de dólares, BioElements, empresa de envases y embalajes biodegradables, trabaja en multiplicar su capacidad de producción en las cuatro fábricas que tiene en el país, que fueron reconvertidas tras la prohibición del uso del plástico convencional.

La empresa chilena prevé cerrar 2022 con ventas por más de 20 millones de dólares en México, a donde llegó en 2018, desde entonces ha multiplicado por tres su capacidad de producción, hasta llegar a cinco mil toneladas de artículos finales al año.

Ignacio Parada, CEO de la compañía, afirmó que BioElements encontró en el mercado mexicano un importante impulso tras salir de Chile, país al que considera como el laboratorio en el que pudo probar la efectividad de sus productos, que tienen como principal diferenciador el proceso de reincorporación al medio ambiente en un máximo de dos años, luego de los 400 años que le lleva al plástico convencional.

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Los productos de la empresa son fabricados con la Resina Bio E-8, un material que ofrece una alternativa ecológica al plástico convencional, al cartón y al papel.

BioElements, que incluía en su catálogo sólo cubiertos y bolsas, actualmente también desarrolla empaques “a la medida” que pueden estar en contacto con alimentos al contar con la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En el marco del evento Packaging Revolution, el directivo señaló que uno de los principales logros de la firma ha sido aumentar su cartera de clientes corporativos y contar, entre ellos, a importantes tiendas de retail como Privalia, Cornershop y Australia mientras que en México distribuyen a Mercado Libre, Sanborns, Miniso y La Casa de Toño, entre otras.

Resaltó que además de los beneficios al medio ambiente, la producción de sus empaques ha generado también un impacto social, pues las fábricas en las que se elaboran funcionaban como manufacturas de plástico convencional.

“El mercado del plástico estaba decayendo ante la prohibición; muchas fábricas estaban al punto de la quiebra. Al tener una producción similar con la formulación biodegradable se pudieron aprovechar las instalaciones que de otra forma hubiesen quedado en el olvido y los trabajadores hubiesen quedado fuera”, dijo el directivo de BioElements, que ofrece unos 800 empleos en México.

Aseguró que esta medida está en línea con la filosofía triple impacto de la empresa, modelo económico que persigue un impacto positivo económico, social y medioambiental.

BioElements basa su innovación en la biotecnología avalada en México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Bélgica obtuvo una certificación por la TUV Austria y Vincotte; y en Perú, por la Universidad Agraria La Molina; además de la certificación de la FDA y ser integrante de la organización estadounidense Endeavor, que apoya a empresas de alto crecimiento.

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En la actualidad, su producción está dividida en retail con 90 por ciento del negocio, la industria agroalimentaria el siete por ciento, entre los que destaca la producción para Australia, la segunda salmonera más importante de Chile; y el tres por ciento es destinado a otras industrias.

“Algunas ideas novedosas basadas en tecnologías disruptivas tienen el potencial de cambiar los problemas del mundo, incentivar la competitividad y claro, también de hacer negocios con gran éxito; esta característica es el sello de las últimas empresas que se han convertido en unicornios en América Latina y es uno de nuestros principales objetivos”, puntualizó Ignacio Parada.

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