:)

Negocios

México tiene una inflación de 8.53% en la primera mitad de octubre de 2022, pese al aumento de los precios de alimentos agropecuarios

Published

on

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.53 por ciento anual, luego de la inflación del 8.64 por ciento de la segunda mitad de septiembre pasado.

La inflación logró desacelarse en la primera quincena de octubre derivado de la baja en precios de productos gas LP, y alimentos como papa, cebolla, aguacate y naranja.

Con este dato de octubre, la inflación en el país registra 39 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, más/menos, un punto porcentual.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado es el más bajo desde la segunda mitad de julio pasado, cuando la inflación se ubicó en 8.14 por ciento.

Lee: Soriana, Chedraui y Walmart están cumpliendo con el compromiso para frenar la inflación: AMLO

Dio a conocer que el índice de precios subyacente –que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios- sigue al alza y se ubicó en 8.39 por ciento a tasa anual, mientras que al interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.29 por ciento y las mercancías de 11.10 por ciento.

En cuanto a la balanza no subyacente, que considera los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios de los productos agrícolas o los combustibles, se colocó en 8.95 por ciento a tasa anual.

Así, apuntó, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.09 por ciento, en tanto que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 4.18 por ciento comparado con el mismo lapso de 2021.

Entre los productos que mayormente repercutieron en la inflación general, el organismo detalló que están la electricidad (17.46 por ciento), jitomate (9.31 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61 por ciento), tortilla de maíz (0.93 por ciento), gasolina de bajo octanaje (0.37 por ciento) y restaurantes y similares (0.58 por ciento).

De manera contraria, agregó, los que mostraron una baja en su precio fue el gas doméstico LP (5.05 por ciento), papa y otros tubérculos (10.16 por ciento), cebolla (11.22 por ciento), aguacate (10.16 por ciento), naranja (10.64 por ciento) y limón (7.41 por ciento).

Trends