:)

Inteligencia Artificial

El cineasta Juan Carlos Rulfo presenta documental sobre enfermos de Covid y sus familias

Retrata la pandemia y cuenta las historias que podrán verse en Los Pinos y en Netflix hasta el otro año

Published

on

Con la idea de que ya es momento de retratar la pandemia por Covid-19 desde el lado humano, el cineasta Juan Carlos Rulfo presentó un documental con las historias de las víctimas, porque considera que no son sólo un número y sus historias merecen ser contadas con respeto.

Cartas a distancia es el trabajo en pantalla donde plasma la manera en que los pacientes se comunicaban con sus familias mientras estaban hospitalizados. “Este es un homenaje a los medios personales y a la iniciativa personal para acercarse a hablar”.

“El arte intenta abrir esas cerraduras que todos tenemos, a veces muy atoradas y a veces oxidadas. Puede hacerse una pequeña labor cuando se intenten abrir, me encantaría que eso se logrará en mediana o mayor medida, más allá de lo que hacen estos reportajes que seguramente habrá de cuando se cumplen años de la pandemia, vendrán estadísticas de los muertos, pero la gente no son cifras”.

Lee: El documental de Florence Cassez muestra el engaño de Carlos Loret y de todo el régimen: AMLO

Ese ejercicio de comunicación fue ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México, para reducir el distanciamiento entre enfermos y sus seres queridos, a través de cartas que, eventualmente, se convirtieron en video mensajes o fotografías.

El cineasta reveló que la trama original del documental era completamente diferente, pero al llegar a esa clínica se percató del valor de ese material que la sociedad civil generaba en medio de la crisis.

“Para mí es fantástico, no tiene uno la necesidad de recopilar personalmente las cosas, sino de tener un equipo mucho mayor de gente, realizadores, camarógrafos, curiosos y metiches, y todo lo que esté a la mano. Si tu materia prima es el personaje y las personas, qué mejor que tener estas puertas de confianza”.

La primera vez que el público vio este documental terminado fue el año pasado, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y este año tuvo también una proyección especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la cual acudieron miembros del personal médico.

Ambas funciones del documental tuvieron lugar en momentos diferentes de la pandemia, y hoy se prepara para presentarlo en el Complejo Cultural Los Pinos, durante una etapa donde los contagios disminuyeron drásticamente, e incluso oficialmente se dejó atrás el uso obligatorio de cubrebocas.

Al respecto, señala que “hace un año casi parecía un pecado o una ofensa hablar de este tipo de cosas. La gente se quedaba callada, los exhibidores decían que no existía la pandemia, y debíamos hablar de otras cosas.

“Había cierta resistencia, queríamos ignorarlo, hacerlo a un lado. Era algo perjudicial para muchas cosas, una de ellas es lo comercial. Lo que más me atañe es la parte social de una película, espero que la vea mucha gente y, conforme pase el tiempo, sea más digerible para todos”.

Lee: Cineteca Nacional recupera el cine Linterna Mágica con cursos y talleres culturales

Cartas a distancia clausura el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, con una función gratuita este domingo 23 a las 19:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. El 27 de octubre se estrenará en Cinemex y el 3 de noviembre en la Cineteca Nacional; llegará a Netflix el próximo año.

Belén Eligio  | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad