:)

El Extranjero

Sindicato canadiense pide reforma migratoria para beneficiar a trabajadores temporales

Canadá debe otorgar la oportunidad de residencia a los trabajadores temporales agrícolas.

Published

on

Sindicato canadiense pide reforma migratoria para beneficiar a trabajadores temporales

Así como en Estados Unidos urge una reforma migratoria que alivie la situación de millones de migrantes que trabajan y viven en la clandestinidad y son víctimas de abusos laborales, Canadá también debe actualizar sus leyes.

Debe otorgar la oportunidad de residencia a los trabajadores temporales agrícolas que cada año, durante décadas, acuden a laborar en los campos canadienses, consideró Pablo Godoy, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW).

Lee: Más de 16 mil jornaleros agrícolas mexicanos trabajarán en los campos de Canadá

En entrevista con El Sol de México, añadió que desde el 2009, cuando el número de trabajadores extranjeros temporales superó por primera vez la cifra de los que tenían posibilidades de quedarse, Canadá ha optado por la contratación de mano de obra transitoria, lo que ha provocado que los trabajadores sean víctimas de constantes abusos por parte de los empleadores.

“Programas como el de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) deben evolucionar porque sabemos de mexicanos que llevan 15, 20 o hasta 30 años trabajando en Canadá y sin duda ellos ya no son temporales, para ellos debe considerarse la residencia permanente”, subrayó.

Consideró que hasta hoy, este tipo de programas binacionales le ha resuelto a los gobiernos controlar de manera paliativa la migración, pero no han logrado garantizar los derechos y seguridad de los trabajadores.

“Sólo nosotros hemos documentado más de 65 mil denuncias de abusos a trabajadores temporales en Canadá”, dijo el líder de UFCW, considerado el sindicato más importante de Canadá con más de 13 mil afiliados.

Asimismo, consideró que el gobierno del primer ministro Justin Trudeu tiene la capacidad de sumarse al de México y Estados Unidos para crear en América del Norte, un sistema migratorio que realmente resuelva la necesidad de la mano de obra que enfrenta Canadá pero que garantice los derechos de los trabajadores.

Godoy se encuentra en México para pedir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluir a los sindicatos y trabajadores en la revisión del PTAT que en noviembre próximo autoridades de los dos países llevarán a cabo.

“Sabemos porque lo hemos hablado con los empleadores, que les hace falta la mano de obra pero lo que nosotros quisiéramos ver y es el llamado que hacemos a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se les dé la oportunidad de tener un acceso completo a los trabajadores porque lo que se ha comprobado es que muchos trabajadores no quieren quedarse a trabajar sino regresar a su país, pero muchos más si merecen y desean quedarse”, concluyó.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el PTAT cerró la temporada de colocación de trabajadores agrícolas temporales con 25 mil 671 personas, cifra que supera en 6.3 por ciento el número de trabajadores colocados durante la temporada 2021.

Roxana González | El Sol de México

Te recomendamos: México, Canadá y EU comerciaron 135 mil mdd en alimentos y bebidas gracias al T-MEC

Publicidad

Trends

Publicidad