:)

Seguridad

Casi un centenar de michoacanos desplazados buscan asilo político en Estados Unidos

Published

on

MORELIA, Michoacán. Un total de 968 michoacanos originarios de municipios como Chinicuila, Buenavista, Aguililla y Aquila tuvieron que irse a la frontera norte de México, que con el argumento de desplazamiento forzado, demandan asistencia emergente y humanitaria.

Así lo dijo la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) del estado, Brenda Fraga Gutiérrez, quien señaló que anteriormente no se conocía la situación de las personas en la frontera.

“Es uno de los grandes esfuerzos que se tienen que realizar”, abundó la funcionaria, quien aseguró que de forma reciente visitó tres albergues que tienen a michoacanos.

Lee: Hay incertidumbre por la falta de viviendas entre los desplazados por el narcotráfico en Mazatlán

Una vía con la que intentan acceder a Estados Unidos es mediante el asilo político y aseguró que muchos buscan a Semigrante para asesorarse.

En su gran mayoría nos buscan cuando están en Tijuana, nos hablan para poderle dar seguimiento a su proceso y esto nos posibilita lazos de comunicación con la Fiscalía del estado de Baja California y la General de la República“. Además, añadió que el 60 por ciento de los 968 desplazados han iniciado su proceso.

En este punto, Fraga Gutiérrez aclaró que en Tijuana hay más michoacanos que no se fueron en calidad de desplazamiento forzado, sino para cruzar la frontera por distintos mecanismos. Es una diferenciación porque, explicó, “son circunstancias distintas entre la migración regular y el desplazamiento forzado”.

Por otra parte, la funcionaria afirmó que la secretaría requiere de mayor presupuesto, para que el programa “Sueño Michoacano” pueda atender a las familias que permanecen en la entidad, a lo que señala, “proponemos que sean 32 millones para vivienda y 27 millones para proyectos productivos”.

La cuestión es, dijo, que las personas migrantes puedan volver a Michoacán “con una perspectiva diferente a las que se fueron; estoy hablando de la migración generalizada, en el tema de desplazamiento forzado lo que menos busca la gente es regresar”.

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad