:)

Seguridad

Asesinan en Sully Ponce, la polémica fiscal que investigó el caso de las muertas de Juárez

Durante el ataque, su acompañante resultó herido de gravedad y un hombre resultó muerto

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. La exfiscal que investigó el caso de las mujeres que fueron asesinadas en esta ciudad, Sully Ponce Prieto fue asesinada la noche del pasado jueves 13 mientras conducía su vehículo en compañía de un hombre, de quien se dice, acababa de liberar de los separos de la Fiscalía Zona Norte.

En el ataque, además de la exfuncionaria, un hombre también fue muerto, en tanto que el acompañante de la exfiscal resultó gravemente herido.

Lo anterior, luego de una intensa balacera registrada está noche sobre la avenida Paseo Triunfo de la República casi intersección con la avenida Del Charro.

Lee: Ciudad Juárez registró un septiembre crítico en flujo de migrantes

Oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones que omitieron su nombre por razones obvias confirmaron que la mujer que perdió la vida era la exfiscal Sully Ponce, quien trabajó durante la administración de Patricio Martínez.

Información dada por agentes policíacos señala que los hombres armados persiguieron a la pareja y un acompañante por la avenida Paseo Triunfo, cuando viajaban en un vehículo KIA.

Antes de llegar a la avenida del Charro los hombres armados lograron darles alcance, rematando a la mujer a bordo del automotor, dejando mal herido al acompañante, de quien se presume era el objetivo del ataque, pues la exfiscal lo acababa de liberar de los separos de la fiscalía.

El otro fallecido se dice por parte de los agentes preventivos e investigadores que atendieron la escena del crimen, era un escolta, quien al momento de la refriega bajo de su vehículo para hacer frente a los agresores, perdiendo la vida en el enfrentamiento quedando su cuerpo en el carril confinado del Juárez Bus.

En el lugar se registró una intensa movilización policíaca de agentes de los tres niveles de gobierno, así como de militares.

La noticia de que la víctima era la exfuncionaria, de inmediato cobró más fuerza, aunque por el momento no ha sido confirmada su identidad por la Fiscalía General del Estado.

Se dijo que los hombres armados utilizaron fusiles de asalto en este ajuste de cuentas que conmocionó a la ciudadanía, políticos, funcionarios y agentes policíacos.

De manera casi simultánea se registró un ataque armado en la colonia Chaveña, sobre las calles Sánchez e Ignacio Ronquillo, dónde una joven resultó lesionada.

Lee: Ciudad Juárez casi llega a los 100 homicidios en septiembre

Uniformados manifestaron que posiblemente este ataque fue un distractor para que pudiera cometerse este doble crimen.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal localizaron una de las camionetas utilizadas por los sujetos armados durante el asesinato de la ex Fiscal, Sully Ponce.

Se trata de una Dodge Caravan color gris, abandonada en la avenida Del Charro y Melquiades Alanis.

Al interior se ubicaron dos armas largas y dos armas cortas, información de los estados.

Esta misma camioneta fue señalada por testigos de la intensa balacera, donde además murió uno de los acompañantes de la exfiscal y otro más resultó lesionado.

Aparentemente el hombre fallecido, acaba salir de los separos de la Fiscalía General del Estado, tras ser liberado por Sully Ponce.

Tanto la camioneta como las armas serán puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Norte para su investigación.

Por el momento no se ha informado sobre la detención de alguno de los responsables y se mostró que la unidad no portaba matrículas y contaba con reporte de robo.

Ponce Prieto fue muy conocida en Ciudad Juárez, debido a que fue fiscal especial para la investigación de los homicidios de mujeres en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una época en que el municipio era visto por los ojos del mundo, debido al naciente fenómeno de “Las Muertas de Juárez”.

En 1998, el entonces procurador Arturo González Rascón nombró a Sully Ponce fiscal. En noviembre de 2001, se encontraron 8 cuerpos sin vida en un campo algodonero.

Con Ponce en la dependencia, se capturó a la banda de “Los Ruteros”, época donde se acusó a dos supuestos chivos expiatorios, como presuntos responsables de los crímenes de mujeres.

Lee: La falta de choferes de tráileres afecta el movimiento de mercancía en Ciudad Juárez

Los detenidos fueron Víctor Javier García Uribe, “El Cerillo”, y Gustavo González Meza, “La Foca”, quien murió en el penal de San Guillermo. García Uribe fue liberado y toda la investigación de Ponce fue puesta en duda.

Debido a su polémica actuación y sus constantes conflictos con las organizaciones de madres de mujeres asesinadas, Ponce Prieto fue incluida en la lista de funcionarios y exfuncionarios negligentes que dio a conocer en 2005 la exfiscal federal, María López Urbina, enviada por el gobierno federal para “investigar” el caso de Ciudad Juárez.

Ponce Prieto se ganó la animadversión de madres e mujeres asesinadas, por haber sido grabada en una escena del crimen, riendo a carcajadas.

Posteriormente, reapareció como funcionaria de gobernación estatal.

Asimismo, en enero de 2021, la abogada Sully Ponce Prieto se vio afectada como precandidata a diputada federal por el Distrito 03 en el Partido Morena, sin que fuera elegida para dicha actividad.

Se supone que Ponce Prieto también fue maestra de Historia, en un plantel del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez.

El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad