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Contar con los productos que el cliente necesita es clave para un negocio exitoso

Una buena razón por la que prosperan los micronegocios está relacionada con el hecho de contar con un buen inventario de productos.

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Contar con los productos que el cliente necesita es clave para un negocio exitoso

En los micronegocios, un inventario adecuado puede significar la diferencia entre seguir operando o cerrar sus puertas de forma definitiva. Es una manera de determinar si los productos adecuados se encuentran disponibles cuando el cliente los solicita o incluso contribuye a inhibir pérdidas económicas por un exceso en la adquisición de productos que se comercializan poco o que no están entre las preferencias de los consumidores.

“Una buena razón por la que prosperan los micronegocios está relacionada con el hecho de contar con un buen inventario de productos; si éste es insuficiente, la empresa corre el riesgo de quedarse sin productos, perder ganancias e incluso clientes; y aunque se tenga el deseo de reabastecerlo, si no se cuenta con flujo de efectivo será muy complejo hacerlo.

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Un inventario es básico a la hora de emprender un negocio, pero hacer una correcta gestión de él y de los ingresos lo es aún más”, señala Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

Un inventario es la suma de toda la mercancía que posee un negocio, puede estar en estantería de vista al público o en stock en espera de ser comercializados (o en proceso de producción). Cuando el emprendedor lleva un registro adecuado, podrá saber cuándo es momento de reabastacer su empresa y qué productos son los que necesita.

De acuerdo con datos de la última encuesta Inflación y Desabasto, elaborada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), de octubre de 2021 a julio de 2022 el ticket promedio de compra de los clientes que acuden a tienditas y micronegocios cayó en un 50 por ciento debido a un bajo poder adquisitivo, lo cual obliga al dueño del negocio a ajustar su inventario para satisfacer las necesidades de los consumidores.

“En este contexto económico por el que transitamos nos percatamos de que los hábitos de consumo de la población se han modificado. Ahora buscan nuevas alternativas de productos más económicos y de buena calidad, lo cual incide en el inventario de los micronegocios, que deben ajustarse a las compras a granel y la introducción de nuevos insumos que pide el cliente”, indica Bonetti.

El también fundador de YoFio explica que los consumidores prefieren las tienditas y micronegocios debido a que el surtido de productos se lleva a cabo mediante un consenso con los dueños de los negocios, es decir, que dada la cercanía que tienen con sus clientes (muchos de ellos consumidores de años), logran ajustar su inventario a sus necesidades y gustos específicos.

Es un hecho que el micronegocio mejor abastecido se convierte en el más popular de la zona y tiene mejores ventas; lo cual favorece para solicitar a proveedores productos específicos acorde a la demanda.

¿Cómo tener un excelente inventario?

Aunque la estrategia puede variar de acuerdo con el tipo de negocio, para YoFio existen ciertos factores que se deben tomarse en cuenta para contar un excelente inventario:

  • ● Contar con una herramienta para el control de productos. Existen diversas herramientas digitales que van desde una tabla de Excel hasta el uso de aplicaciones sofisticadas que permiten llevar un control adecuado del stock. Aunque sólo una de cada diez tienditas ha adoptado algún proceso tecnológico para mejorar su negocio (según datos de la ANPEC), estos instrumentos permiten integrar toda la información de mercancías por tipo, precio, caducidad, entre otros factores.
  • ● Elegir un sistema adecuado para almacenamiento. El mejor inventario es aquel donde los artículos están ordenados de acuerdo a su tipo e importancia para los clientes. Identificar a qué categoría pertenece cada producto contribuye a visualizar cuáles son los que impactan más en las ventas y que tienen una prioridad al momento de surtirse con proveedores.
  • ● Periodicidad y programación. Un buen inventario debe actualizarse de forma constante, es decir, llevarse a cabo de forma periódica acorde a los movimientos de entrada y salida de productos. Generalmente, en los micro negocios los inventarios se llevan a cabo de forma mensual o bimestral dependiendo de la demanda.
  • ● Solicitar un crédito para abastecer el negocio. Existen aplicaciones o plataformas tecnológicas que tienen el propósito de apoyar a los micronegocios, otorgando créditos inmediatos sin necesidad de demostrar historial crediticio. Ésta puede ser una excelente opción para hacer una mejor gestión de los ingresos o contar con productos cuando hay variación en las ventas.

“Con un adecuado inventario podemos identificar artículos de baja rotación, es decir, aquellos que no se hayan vendido en los últimos meses y que por ende no ameritan más inversiones”, concluye Alberto Bonetti.

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