:)

CDMX

El gobierno capitalino se apoya en los reclusos para reforestar el parque ecológico de Xochimilco

Los reos pueden trabajar en actividades sociales para saldar su adeudo con la sociedad tras cometer un delito

Published

on

Mediante el Programa de Labores de Utilidad Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la Ciudad de México, permite que reclusos pueden trabajar en actividades sociales, una de ellas, la reforestación de parques capitalinos, como sucede actualmente en Xochimilco.

“Se siente emocionante salir a la calle, ver los autos y las personas, pero es muy triste cuando vuelves al reclusorio, a la realidad”, contó el señor Marcos Gutiérrez, quien purga una sentencia por robo a un banco y quien participa de este programa social capitalino.

Acompañado de su hermana y sus sobrinos nietos, Marcos se dio a la tarea de excavar el hoyo, y luego sembrar un ahuehuete en el Parque Ecológico Xochimilco, y cubrirlo con la tierra, la cual fue aplanada alegremente por la familia. Aseguró que en uno o dos meses recuperará su libertad y vendrá a ver el árbol.

Lee: Casi tres 500 mil reclusos quedarán en libertad en Chihuahua

El trabajo, afirmó el entrevistado, le ha ayudado a salir un poco de saber que está encerrado, lejos de su familia y las personas que quiere, “estar trabajando te saca un poquito de ese encierro, que ya no estés viendo la realidad y te concentres en tu trabajo, me distrae bastante, sí”.

Su oficio es el de sastre y dentro del Reclusorio Oriente, donde purga su sentencia, da clases de diseño, costura, confección y arreglo de máquinas de coser, le enseña a quien quiera aprender y aseguró que las autoridades le dan todo su apoyo.

Sobre la forma en que encontró esa distracción, confesó que fue por necesidad y la cárcel le enseñó lo que ahora sabe y ahora él capacita y con eso retribuye lo que ha recibido.

Posiblemente salga del Reclusorio Oriente en uno o dos meses, sus planes son ponerse a trabajar para salir adelante, porque la situación en la calle está dura, pero no quiere recaer en la delincuencia. “Quiero poner mi taller de costura, pero todavía no sé dónde voy a establecerme”.

A su vez, Aarón Sánchez, director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, informó que la reforestación efectuada en ese parque, a cargo de nueve reclusos, es parte del Programa de Labores de Utilidad Pública, el cual consiste en la realización de jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

En esta ocasión, agregó, la intención es, de que los integrantes de esa brigada tuvieran la oportunidad de convivir con sus familiares, con sus hijos y, además, enseñar algo tan emblemático como es el sembrado de un árbol, que tiene que ver con retribuir a la tierra todo lo que nos ha dado.

Esta es la segunda vez que los reclusos salen a un área natural protegida, la primera fue una jornada de trabajo en el Bosque de Aragón, uno de los pulmones más importantes de la ciudad, donde podaron y reforestaron.

Lee: Presentan en CDMX manual para que presos se reintegren a la sociedad a través del trabajo

“Este programa tiene dos aspectos muy importantes: uno es tener un trabajo digno y el otro factor es que contribuya al desistimiento de la conducta delictiva, es la convivencia familiar, los vínculos familiares, si logramos armonizar esto, estamos atacando muchas de las causas que los llevan a cometer un delito”, explicó el funcionario.,

Finalmente, explicó que la reincidencia en los reclusos en general es del uno por ciento, pero con este tipo de actividades laborales, de una muestra de cinco mil participantes, solamente reincide el uno por ciento de 100.

Manuel Cosme | El Sol de México

Trends