:)

Sonora

Las bandas de Los Salazar y Los Trinis luchan por el control de Guaymas: Sedena

Buscan manejar la venta de metanfetaminas y lavado de dinero

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Un documento elaborado por personal de la Cuarta Zona Militar indica la forma en que los grupos delictivos Los Salazar y Los Trinis se disputan el control de la venta de drogas al menudeo en Guaymas.

Las dos bandas pelean entre sí por el control de la venta de metanfetaminas y lavado de dinero, lo que genera extorsión a empresarios, homicidios, robo de hidrocarburos, robo de autos y privaciones de la libertad.

Según el documento conocido a partir del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Guaymas se mantiene una pugna por el control de las actividades ilícitas por parte de los grupos delictivos Los Salazar y Los Chapo Trinis, principalmente por la venta de droga al menudeo en el área urbana y rural.

Lee: Los Ardillos y Los Tlacos, los grupos delictivos que azotan la zona Centro de Guerrero

Los principales factores que influyen en la comisión de homicidios dolosos en referido municipio son: Pugna de los grupos delictivos Los Salazar y Los Trinis, narcomenudeo, alto índice de consumidores de drogas, ajuste de cuentas, cobro de piso, extorsión y amenazas”.

Asimismo, el análisis indica que la forma de operar de estos grupos delictivos de la región es recurrir a distractores a fin de ganar tiempo mientras el cuerpo de seguridad de la localidad se encuentra enfocado en otro asunto.

Es decir, recurren a realizar llamadas en falso “para ganar tiempo a su favor para cometer ilícitos” y así también miden los tiempos de respuesta de las autoridades al activarse un Código Rojo.

También, se comenta en el documento, el grupo delictivo Los Chapo Trinis han empleado la colocación de mantas con el fin de exponer públicamente cómo representantes de la Guardia Nacional y la Semar apoyan en actividades ilícitas.

Para poder operar en Guaymas, estos grupos antagónicos obtienen recursos principalmente por el narcomenudeo, lo cual les da capacidad de pagar la nómina de sicarios, halcones y para convencer a autoridades del gobierno trabajar para ellos.

A decir del informe de la Sedena, los municipios de Cajeme, Guaymas y Empalme se mantienen en Código Rojo debido a la pugna que existe entre los grupos delictivos Los Salazar y Los Trinis

Detalla que Los Salazar, son una fracción de Los Menores, pertenecientes al Cártel del Pacífico, quienes se encuentran liderados por El Luisito y/o El Napoleón.

Lee: Grupos de la delincuencia organizada de Sinaloa y Jalisco financian a células en Acapulco

Seguido en el organigrama delictivo por Usabldo y/o El Gussi; El Pirata y por El Pedrín y/o El Pedro.

Por su parte, el grupo Los Chapo Trinis, tiene como cabecilla a José Alfredo O., apodado como El Chapo Alfredo o El Alfa 1.

Se suman a los líderes del Los Trinis: El Telcel, El Nando y/o Ladrillero, así como El Antena, quien es el jefe de sicarios.

Ante esta situación presentada, el Ejército señala que la estadística de los homicidios ha ido en incremento durante los últimos años, pues durante el 2018, en Guaymas, se registraron solamente 3 casos, cifra que aumentó consideradamente en 2019 cuando se presentaron 113 fallecimientos dolosos.

En 2020 se registraron 150 homicidios, en el 2021, 130 y durante el primer semestre de este año la cifra ya va en 63.

Por lo que se prevé que la pugna por el control de las actividades ilícitas continuará debido a la alta cantidad de dinero que deja la venta de drogas al menudeo, principalmente el crystal por ser de fácil producción y la adicción en la localidad.

Recomienda que para disminuir las actividades ilícitas es necesario la implementación de operativos coordinados para la contención de delitos por parte de las dependencias de Seguridad Pública, así como el reforzamiento de elementos de la Secretaría de Marina, Sedena y la Guardia Nacional.

El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad