:)

Negocios

Café Tacvba cobrará 3 millones de pesos por presentarse en el Cervantino

Café Tacvba es un estandarte del movimiento musical y cultural de nuestro país y de toda Latinoamérica.

Published

on

Café Tacvba cobrará 3 millones de pesos por presentarse en el Cervantino

La banda Café Tacvba cobrará al Gobierno de México tres millones de pesos por el espectáculo de 90 minutos que ofrecerá el próximo sábado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Café Tacvba es un estandarte del movimiento musical y cultural de nuestro país y de toda Latinoamérica. Ha sido parte del soundtrack de muchas generaciones y su música no sólo ha traspasado fronteras, sino que ha encontrado la forma de arraigarse en otros países que jamás se hubieran imaginado”, señala la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

Lee: “Joan Manuel Serrat despide su carrera en el Festival Internacional Cervantino”: Claudia Sheinbaum

“Los Tacvbos cuentan con más de dos millones de seguidores en Spotify, además de tener canciones que rebasan las 200 mil reproducciones en la misma plataforma. Nominaciones, premios, discos de oro, platino; Café Tacvba es sin duda un pilar importante del rock nacional mexicano”, continúa un documento.

El texto fue enviado para justificar la contratación de la banda y otros prestadores de servicios artísticos mediante adjudicación directa, y no mediante licitación pública, como lo establece la legislación.

“Rubén, Meme, Joselo y Quique se subirán al escenario de la Alhóndiga junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato”, concierto por el que la banda recibirá un pago de tres millones de pesos más IVA.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Cultura, el desembolso total será de 54 millones 545 mil pesos para cubrir la oferta cultural del Festival Cervantino que ayer inició y se extenderá hasta el 30 de octubre.

La oferta

Si bien la presentación de Café Tacvba será la más costosa para el Gobierno en cuanto a talento nacional se refiere, otros espectáculos internacionales tendrán una mayor carga al erario.

El músico venezolano Gustavo Dudamel, quien se presentará en el Teatro Juárez el 29 de octubre junto a la Filarmónica de Los Ángeles, cobrará 253 mil 333 dólares, poco más de cinco millones de pesos, menos el cobro de 25 por ciento de ISR que se aplica a todos los actos internacionales que pidieron el pago en euros o dólares.

También es el caso del director de teatro griego Dimitris Papaioannou, quien se presentará este viernes, sábado y domingo con su obra Orientación transversal y el concierto de la big band Jazz at Lincoln Center Orchestra en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, espectáculos que costarán cuatro millones 368 mil más IVA y tres millones 914 mil pesos más IVA, respectivamente.

Sobre el espectáculo que ofrecerá Papaioannou, el documento describe que se trata de la obra más reciente del artista, quien por primera vez presentará su trabajo en México de manera exclusiva para el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino.

“El artista perfomático ha elegido la provocativa figura en un toro, arquetipo de la cultura mediterránea, como una de las potentes imágenes que conforman la narrativa de Orientación Transversal, la cual proyecta, mediante la danza, una serie de reflexiones sobre la historia de la humanidad, su circularidad y la relación entre hombres y mujeres”, dice el texto de la Secretaría de Cultura.

Te recomendamos: Cerca de medio millón de personas visitan el Festival de Verano 2022 en León

En el Festival Internacional Cervantino también se presentará la cantante oaxaqueña Lila Downs, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ofrecerá un espectáculo de 90 minutos en la Alhóndiga de Granaditas, por un costo de 962 mil 937 pesos menos el cobro del ISR.

Inconformes

Como integrante y una de las caras más reconocidas del colectivo Sélvame del Tren, el vocalista Rubén Albarrán ha recomendado al presidente de México escuchar diferentes voces en torno al proyecto del Tren Maya y otros proyectos como el Corredor Interoceánico, así como sobre el asesinato de activistas ambientales, garantizar la libertad de expresión y el reconocimiento a la lucha feminista.

Trends