:)

Seguridad

Ciudad Juárez registró un septiembre crítico en flujo de migrantes

El cruce en masa de los venezolanos provocó que migrantes de otras nacionalidades quisieran salir del albergue a buscar polleros y abogados

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. En septiembre, los migrantes se desesperaron y quisieron salirse del albergue a buscar polleros para cruzar a Estados Unidos, o buscar abogados para que les hicieran el trámite de asilo político.,

Javier Calvillo, dirigente de la Casa del Migrante, dijo que septiembre fue un mes completamente crítico en el tema de flujo migratorio, pues con el cruce en masa de los venezolanos, los migrantes de otras nacionalidades quisieron salir del albergue a buscar polleros y abogados, y actualmente tienen 520 personas en situación de movilidad y faltan más de entrar.

El religioso, comentó que, el hecho de que hayan cruzado tantos venezolanos al lado americano, provocó un impacto a nivel nacional, porque al enterarse que se puede cruzar por Ciudad Juárez a El Paso, la gente en situación de movilidad comienza a querer venir a esta frontera.

Lee: Son casi 900 niños migrantes los que estudian en escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua

“La gente nos empezó a escribir a través de la página de la Casa del Migrante, preguntando si hay espacio, el que se vea tanto cruce de venezolanos hace que quiera venir más población”, mencionó el padre Calvillo.

En cuestión de ocupación de espacios humanitarios, el padre Calvillo indicó que en inicios de septiembre tenían una fluctuación de 150 a 400 migrantes dentro del albergue, y a comienzo de octubre ya tienen 520 personas.

“Ayer nos hablaron de Catedral para ver si podíamos recibir más gente que se está movilizando de otras fronteras, esto sin quitar el dedo del renglón de los haitianos que siguen llegando y aglomerándose en esta ciudad”, comentó.

Compartió que en el albergue hay personas que le han comentado que se unieron a la caravana de los venezolanos y que lograron cruzar a la vecina ciudad, sin embargo, en el centro de procesamiento al ver que eran de otra nacionalidad, los regresaron de inmediato.

“El que regresen a personas de otras nacionalidades, los pone en más sentimiento, más crisis, más enojo y sobre todo crea una crisis emocional a las personas en situación de movilidad que cruzaron y fueron regresadas de inmediato”, comentó el padre Calvillo.

El sacerdote agregó que la migración sigue creciendo, pero también la esperanza de conseguir asilo político en Estados Unidos.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad