:)

Negocios

La discoteca Nina´s es pionera en música en vivo y barra libre en Acapulco

Creado en 1973, el centro nocturno fue un novedoso concepto musical y show cómico

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La discoteca Nina´s es uno de los últimos centros emblemáticos de diversión, cuyo concepto de barra libre, un show cómico-musical que brindaron a los propios empleados y su música en vivo de salsa, merengue y cumbia, sin faltar la disco, marcaron una historia en este puerto.

Carlos Tapia, quien fuera subgerente de lugar que estaba ubicado sobre la costera Miguel Alemán, a corta distancia del Centro de Convenciones de Acapulco, recuerda que fue en 1973 cuando abrió sus puertas ofreciendo un servicio de bar y era propiedad de doña Nina, una empresaria extranjera y que fue de donde tomó el nombre.

Con el paso de los años, la propiedad fue vendida al empresario Gelasio Ortega, dueño en aquel entonces del centro nocturno Playa Suave, en donde se ofreció también música en vivo de salsa, cumbia y merengue, que estaba ubicado en donde hoy se encuentra el edificio inteligente, lo que permite entender de dónde nació el cambio del concepto en la discoteca Nina´s Tropical.

Lee: Las míticas discotecas de Ibiza abren de nuevo sus puertas a la fiesta

Explicó que la primera decisión que tomó fue introducir la música en vivo con grupos que tocaron cumbias, salsa y merengue, la entrada era por cubrir más consumo, el cual pronto tuvo una clientela selecta y era visitado por quienes gustaban de este género musical, hasta que en 1981 lo traspasó al empresario Javier Díaz, quien traían otras ideas de sus propias experiencias que aplicaron para renovar la propuesta musical.

En primera instancia dejó los grupos musicales, pero añadió la música disco para los jóvenes y hubo otra innovación que fue incorporar al show de imitadores, en el que participaron todos los empleados, es decir, desde meseros, recepcionistas, cantineros y hasta el mismo gerente le entraba, utilizando vestuario similar al de los artistas que imitaban.

Incluso, recuerda Carlos Tapia, a quien también apodaban en aquel entonces como “El Rey Midas”, que empleados del antro Tequilas Le Club, copiaron su concepto, aunque no hizo mella, pues fue tan rotundo el éxito que tenían con sus actuaciones, que estaban llenos todos los fines de semana y hasta se daban el lujo de aplicar el derecho de admisión.

El analista y consultor turístico, José Cedano Galera, por su parte, coincide que disco Nina´s tropical, fue la mejor disco con música en vivo, con variantes de salsa, merengue, calipso, cumbia y tenía un gran ambiente, que atraía a turistas nacionales y extranjeros que querían vivir la experiencia de música en vivo y con ritmos latinos que se apoyaron en ese tiempo.

Era divertido presenciar las caracterizaciones de los artistas del momento como Vicente Fernández, Pimpinela, Alejandro Fernández, Menudo, al grupo estadounidense Village People, Paquita la del Barrio , pero un rotundo éxito fue el show del carnaval, con música brasileña con el éxito de ese momento de Two Man Sound con su disco Samba, en el que participaron los clientes y finalmente se hizo rifa de regalos.

Acapulco brilló con el glamour centro de diversión y que recordaran que la entrada apareció barra libre internacional, show de diferentes artistas personificados, los concursos de baile, regalos y hasta tener la fortuna de haber conocido a alguien especial en su vida, aunque finalmente lo importante era vivir esta experiencia única de diversión con música en vivo.

Lee: Barba Azul es el cabaret que se niega a morir en la Ciudad de México

Pero como en todo en la vida, lo que empieza termina y este templo de diversión, cerró sus puertas a finales de los 90´s, en forma discreta y pronto el inmueble fue convertido en un templo religioso, pero después lo adquirió la cadena de restaurantes “Los Abuelos”, que actualmente sigue en funcionamiento, sin que exista huella alguna de la emblemática discoteca tropical Nina´s, que se fue con aquel viejo Acapulco.

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Trends