:)

Inteligencia Artificial

No te pierdas la muestra Encuentros Visuales de Julio Le Parc, un pionero del op-art en México

Le Parc continúa su trabajo con formas cromáticas, puntos y líneas.

Published

on

Llega a México la muestra Encuentros Visuales, de Julio Le Parc, un pionero del op-art

El artista argentino Julio Le Parc, considerado como uno de los pioneros del llamado op-art, explora la luz, el movimiento y la percepción en la exposición “Encuentros Visuales”, que se presenta desde el 22 de septiembre en la Ciudad de México.

La muestra, que se presenta en la Galería RGR hasta el 12 de noviembre, expone cinco series influyentes del artista, tituladas Surface-Couleur (1959 – 2022), Lumière (1959 – 2022), Continuels-Mobils (1960 – 2022), Déplacement (1963 – 2022) y Alchimie (1988 – 2022).

Lee: Banco Santander dará becas por un millón de pesos a jóvenes artistas mexicanos

Dichas series estudian la experimentación del artista argentino con las relaciones de luz y color a través de complejas composiciones en lienzos y móviles acrílicos.

En obras recientes, como Alchimie 499 (2022), Le Parc continúa su trabajo con formas cromáticas, puntos y líneas, interrogando las relaciones de color, mostradas aquí junto a sus características piezas suspendidas de acero y plexiglás.

“Mucho más que el geometrismo, el cinetismo o el abstraccionismo, la obra de Le Parc funciona como un dispositivo tecnológico al relacionar objetos, espacios y sujetos en un momento específico de la percepción”, asegura Daniel Montero Fayad, especialista en Arte Mexicano Contemporáneo y responsable del texto curatorial de la muestra.

“(Su obra) demuestra que el arte, como tecnología, se sitúa entre lo social y lo individual, lo local y lo global, el espacio y el tiempo, lo singular y lo múltiple, lo visual y lo corpóreo, y entre el artista y el espectador. Suspendiendo el sentido de identidad del espectador, la experiencia de las obras enfatiza la lógica relacional que pretende producir”, añade.

Y es que a través de su obra Le Parc ha buscado el desarrollo y la exploración de lenguajes visuales abstractos. Así, cada serie revela la exploración de los campos de luz, el movimiento y la percepción, los cuales se combinan para formalizar el estatus de Le Parc como artista experimental de primer orden y poner de relieve el impacto de su práctica en el desarrollo del arte contemporáneo.

“Recibir a un artista contemporáneo internacional tan importante para su primera exposición en el marco de una galería en Ciudad de México es un honor; a través de obras nuevas y trascendentes, esperamos mostrar el importante legado del artista al público”, dijo Ricardo González, director artístico de Galería RGR.

Sobre el artista

Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928) es una de las figuras más reconocidas en el campo de la investigación y las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno y el arte cinético, cuya influencia se extiende desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde inició su interés por las relaciones entre luz y forma.

Inmerso en el entorno radical de los movimientos estudiantiles de su país, entre 1955 y 1958 fue partícipe de las ocupaciones en la Academia de Bellas Artes y en las reformulaciones de sus planes de estudio, orientándose por las propuestas de artistas de vanguardia como el movimiento Arte-Concreto-Invención y donde conoció al influyente crítico de arte Jorge Romero Brest.

En 1958 viajó a París, donde conoció a artistas como Víctor Vasarely y otros importantes representantes del arte cinético. De él, Le Parc extrae no sólo sus propuestas formales en cuanto al movimiento, sino también sus implicaciones políticas, como una forma de articular experiencias estéticas sin la necesidad de conocimientos previos o familiarización alguna con el mundo del arte.

Tales implicaciones se derivan de las prácticas colectivas del “Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), del cual fue miembro fundador; guiado por un rechazo de la posición del arte en el capitalismo.

El colectivo enfatizaba la anonimidad y la participación de los espectadores a través de la aplicación de técnicas industriales, mecánicas y cinéticas por igual.

La muestra Encuentros visuales está abierta al público hasta el 12 de noviembre, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm, en Galería RGR, ubicada en Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

Para más información o agendar una cita visita el sitio www.rgrart.com o las redes sociales de @rgrart.

Anna Miranda | El Sol de México

Te recomendamos: Artistas contemporáneos analizan estrategias para vender sus obras y fortalecer su circulo

Trends