:)

Inteligencia Artificial

Don Luis cumple medio siglo con su marimba en los portales de Córdoba, Veracruz

Lamenta que el arte de ser marimbista se pierda, porque a las nuevas generaciones no les interesa aprender a tocar este instrumento

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. La ciudad de los 30 Caballeros se puede disfrutar no sólo con un buen café en sus tradicionales portales, en el Centro Histórico, sino también al escuchar la música de la marimba, símbolo de la cultura veracruzana, y un instrumento al que don Luis le ha dedicado más de medio siglo en este lugar.

Don Luis lamenta sin embargo que el arte de ser marimbista se pierda debido a que a las nuevas generaciones no les interesa aprender a tocar este instrumento de percusión que por décadas ha estado íntimamente ligada a los sones jarochos, pues además de que es difícil, son pocos los espacios para la difusión y promoción.

Recomienda que aprendan a amar la cultura musical y sobre todo la continúen difundiendo para que próximas generaciones también disfruten del ritmo y son de este instrumento.

Lee: Las máscaras de Tempoal y Tantoyuca, Veracruz, una tradición muy huasteca

Incluso, destaca que este desinterés de autoridades por generar espacios para promover el arte del marimbismo, ha orillado a muchos a tener que autoemplearse y tener que andar tocando la marimba por lugares turísticos y vivir de lo que los ciudadanos y turistas les aportan como gratificación por amenizar parte de su estancia en esta ciudad.

Don Luis comenta que la marimba es un instrumento creado por artesanos mexicanos y guatemaltecos a principios de 1900 y con el paso de los años se ha ido adaptando a la cultura mexicana siendo ya parte de nuestra cultura y tradiciones e incluso de la identidad jarocha.

Señala que lleva más de 50 años de marimbista y aunque en más de una ocasión ha buscado el respaldo de autoridades locales para formar una escuela que forme nuevos marimbistas y transmitir sus conocimiento, es poco el interés de las autoridades, pues le dice que si lo apoyarán y a la mera hora no lo hacen.

Sobre todo, porque reconoce que al menos en Córdoba, cada vez son menos las personas que se dedican a tocar la marimba, pues es un trabajo no valorado por la ciudadanía y eso los desanima a tener que dedicarse a este arte.

Afirma que lo único que busca es que las nuevas generaciones aprendan a disfrutar de la marimba como lo hacen con la nueva música, que aprendan a amar nuestra cultura musical y sobre todo la continúen difundiendo para que próximas generaciones también disfruten del ritmo y son de este instrumento.

Explica que la marimba es un instrumento de percusión hecho a base de madera y es muy similar al piano, por lo que aprender a tocarlo es un trabajo de constancia y esfuerzo, pero que al final rinde sus frutos a poder generar música en un ritmo bastante agradable.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Publicidad

Trends

Publicidad