:)

Política

Se invitará al pueblo a organizar la consulta para definir si el Ejército sigue en las calles: Adán Augusto

El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas del domingo 22 de enero de 2023.

Published

on

Jornada para definir si el Ejército seguirá en las calles estará a cargo de Gobernación y de los ciudadanos: Adán Augusto

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, dio detalles del ejercicio de participación social para determinar si el Ejército se queda en las calles hasta 2028 y si la Guardia Nacional debería ser parte de las Fuerzas Armadas. 

El funcionario detalló que será la dependencia a su cargo y los ciudadanos los encargados de llevar a cabo el ejercicio, así como la recepción y el conteo de los votos. 

Lee: Se buscará el consenso para dejar al ejército en las calles: Ricardo Monreal

“La organización de todo este ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional. Igualmente se replicará a nivel estatal. Estará el encargado de la Secretaría de Gobernación y los comites ciudadanos”, dijo Adán Augusto López

En palabras de Augusto López, se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo tanto para la realización de la promoción, como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas del domingo 22 de enero de 2023. Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía. 

El ejercicio contemplará tres preguntas: 

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación  o de la Secretaría de Seguridad Pública?

El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma. El conteo final será realizado de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano Nacional, el cual dará a conocer los resultados definitivos el 24 de enero de 2023. 

El secretario de Gobernación enfatizó que no se  trata de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo

“De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral hay 68 mil 989 secciones electorales. El objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de las secciones electorales. Nosotros los llamamos puntos receptores de la opinión popular del ejercicio participativo en cada uno de ellos”, enfatizó.

Te recomendamos: El primer sitio donde el Ejército Mexicano apoyó en un desastre natural fue en Guanajuato

Publicidad

Trends

Publicidad