:)

CDMX

Aumenta la poda y tala de los árboles enfermos en la Ciudad de México

En los primeros siete meses de 2022 la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) derribó 882 árboles por saneamiento.

Published

on

Aumenta la poda y tala de los árboles enfermos en la Ciudad de México

En la Ciudad de México incrementó el número de podas y talas de árboles en áreas verdes de las alcaldías por hongos y enfermedades en las plantas.

De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno local, en los primeros siete meses de 2022 la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) derribó 882 árboles por saneamiento fitosanitario, un aumento de 143 por ciento en comparación con todos los árboles talados en 2021 por la misma razón: 362.

Lee: Tienen plaga al menos 30% de los árboles del parque El Chamizal (Chihuahua)

El 2022 también superó las talas por saneamiento registradas en 2019 y 2020: en el primero, la Sedema derribó 616 y en el segundo 718.

En entrevista con El Sol de México señaló que el arbolado en la ciudad se encuentra en condiciones críticas por varios motivos. Uno de ellos es la contaminación, la cual los debilita y los hace vulnerables a enfermedades y plagas; otro es la falta de un plan adecuado de mantenimiento.

“Lo que estamos viendo y lo que podemos prever es que la ciudad tiene un arbolado bastante debilitado y en riesgo de perecer. Incluso hay artículos en donde manifiestan que en unos 10 o 15 años, podríamos llegar a perder 60 por ciento del arbolado”, dijo.

Actualmente, las principales afectaciones en los árboles capitalinos son el muérdago, las plagas en palmeras y las malas prácticas de poda. Sobre esto último, expuso que es un trabajo que debe hacerse por un arboricultor, porque la falta de técnica y conocimiento provoca que los elementos arbóreos crezcan de forma inadecuada y, en respuesta a la falta de contención, por ejemplo, de la altura, terminan talándolos o cortándolos mal.

Este año, la Secretaría del Medio Ambiente capacitó a servidores públicos de las demarcaciones para la poda y derribo de arbolado; sin embargo, participaron 13 de 16 alcaldías y de 350 personas que recibieron la capacitación sólo 20 obtuvieron el certificado de dictaminadores técnicos en arbolado urbano.

Además este año la Sedema puso en marcha la primera etapa del Programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de muérdago en la Ciudad de México, para controlar las plagas en este tipo de árboles en las demarcaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Durante la pandemia, añadió Martínez, los capitalinos entendieron más la importancia de los espacios verdes y naturales, lo que los llevó a preocuparse más por mantenerlos en buen estado. Por eso, son los vecinos quienes impulsan y apoyan los proyectos que fomentan el cuidado de los ejemplares.

Destacó la importancia de fortalecer las medidas de cuidado a los árboles a través de las compensaciones ambientales por parte de empresas constructoras, cuyos lineamientos, opinó, deben ser más estrictos, para garantizar su cumplimiento.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: El gobierno de Baja California plantará más de 30 mil arboles antes de que acabe 2022

Publicidad

Trends

Publicidad