:)

Negocios

Las maquilas en Ciudad Juárez viven una temporada complicada en la contratación de técnicos

Con la pandemia, mucha gente en Estados Unidos ya no quiso volver a trabajar y por eso hay mucha más producción en Ciudad Juárez

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Una de las preocupaciones más fuertes que tienen las empresas maquiladoras de esta ciudad es la de conseguir personal, sobre todo el nivel técnico, que desarrollen procesos y resuelvan problemas.

El déficit de personal de la industria maquiladora asciende a 25 mil vacantes, entre tres mil y cinco mil deben de ser técnicos, de acuerdo con la directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Liliana Licón Aragonez

Anunció que el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo la Convención de Educación Dual donde reunirán alrededor de mil técnicos y 50 empresas pequeñas, medianas y maquiladoras, además de la participación de instituciones educativas técnicas.

Lee: Los bonos por ingresos en la industria maquiladora de dañan la contratación

Comentó que una de las preocupaciones más fuertes que tienen las empresas en este momento, es la de conseguir personal, sobre todo el nivel técnico, en la que se puede considerar que el déficit de personal de la industria maquiladora que se habla de 25 mil vacantes, entre 3 y 5 mil deben de ser técnicos; es decir, personal que desarrollen procesos y resuelvan problemas.

“Una de las preocupaciones más fuertes que tienen las empresas es la de conseguir personal, es la de nivel personal, sobre todo el nivel técnico”, dijo.

Agregó que hay industrias y Pymes que están solicitando más de 500 alumnos que quieren tenerlos en sus empresas.

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván anunció hace dos meses la generación de 50 mil nuevos empleos maquiladores en los próximos cincos años con la construcción de un nuevo parque industrial.

La educación dual es un modelo de educación, estudiar y aplicar los conocimientos trabajando en una empresa aquellos estudiantes técnicos que cursan del tercer semestre en adelante en una institución de bachillerato, donde puedan estudiar y al mismo tiempo ejerzan sus conocimientos en una empresa.

Con la pandemia mucha gente en Estados Unidos ya no quiso volver a trabajar y por eso hay mucha más producción en Ciudad Juárez, pero si el consumo baja demasiado, se corre el riesgo de ver desempleo, expuso Canacintra.

En esta convención participarán CBTIS, Conalep, CECyTECH, diferentes empresas pequeñas, medianas y la industria maquiladora, con cerca de mil estudiantes avanzados de nivel técnico, los cuales ya están listos para integrarse al mercado laboral con ciertas condiciones, sobre todo que tengan buen promedio y solo necesitan agarrar la experiencia que nada más pueden obtener dentro de las empresas.

La directora de Canacintra detalló que en la Convención de Educación Dual estarán los alumnos para que sean entrevistados para que la siguiente semana estuvieran firmando los convenios de aprendizaje, donde el empresario se compromete a enseñar y el alumno se compromete a aprender, ya para que los alumnos estuvieran a más tardar la primera semana de octubre en las empresas desarrollándose.

Lee: Los trabajadores de las maquiladoras de Baja California recibirán consultas en las unidades médicas móviles del IMSS

Explicó que en la anterior feria que hicieron en Conalep 1, la empresa Foxconn agarró a 250 estudiantes y ya van a empezar a capacitación y el próximo 3 de octubre entran directamente a la empresa para maquilar.

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad