:)

Seguridad

La Cofepris alerta por falsificación de Remdesivir, un medicamento para tratar el Covid-19

Es de uso exclusivo de instituciones públicas del gobierno federal y estatal

Published

on

Derivado de la constante inspección, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la comercialización ilegal y falsificación de Remdesivir, un medicamento que se usa en el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

Esta detección fue a través del resultado de la constante vigilancia sobre productos regulados y en seguimiento a la alerta emitida en julio de 2021, cuando se detectó la falsificación de cuatro nuevos lotes de Remdesivir: EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5.

En un comunicado, el organismo indica que también se identificaron productos con denominaciones distintivas como Corovir, Bemsivir, Desrem y Remdesivir, mismos que no están autorizados para su comercialización y distribución en México.

Lee: Cofepris clausura 3 clínicas del “cirujano de las estrellas” en México

Destaca que el riesgo de consumir medicamentos ilegales y falsificados radica en la falta de pruebas sobre la seguridad de sus ingredientes, inocuidad de su elaboración, así como el correcto almacenaje y distribución.

Ante ello, recomienda no comprar fármacos que son de uso de emergencia, exclusivo de instituciones públicas de los gobiernos federal y estatal y/o cualquier otro que se comercialice de manera irregular.

Precisa que este producto falsificado tiene como características tapón color azul y grabado, leyendas y tipografía no autorizada para México, presentación en sustancia líquida y lotes no utilizados por Gilead Sciences.

Asimismo, la Cofepris llama a los distribuidores autorizados, personal médico, clínicas y hospitales públicos que cuenten con stock de este tratamiento, verificar que no pertenezcan a los lotes antes mencionados.

De contar con dichos lotes irregulares en almacén, recomienda suspender de manera inmediata el suministro y presentar la denuncia correspondiente en la página de Cofepris.

El fármaco original fue aprobado en marzo de 2021 por la autoridad sanitaria bajo el esquema de uso de emergencia, por lo que sólo podrá suministrarse de forma gratuita en las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud y alta especialidad.

En caso contrario, advierte, la autoridad sanitaria podrá aplicar las sanciones administrativas pertinentes.

Antonio Campos | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad