:)

Negocios

En Durango están por desaparecer las tienditas de la esquina

Más que obtener ganancias, presentan perdidas por los altos costos de electricidad, impuestos, competencia e inflación

Published

on

DURANGO, Durango. Además de enfrentar la competencia de las grandes cadenas, las llamadas tienditas de la esquina en la entidad deben sorportar altos costos por el consumo de electricidad, cobro de impuestos, comisiones bancarias muy elevadas y los constantes incrementos a los precios de los productos, que en algunos casos, la utilidad es simbólica, por lo que su desaparición es cuestión de tiempo.

Teófilo Chairez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, señaló que estos locales desaparecen pronto por resultar incosteables, aunado a que así como surgen nuevas tienditas en los barrios, así desaparecen.

Son contadas con los dedos de las manos los establecimientos que llegan a mantenerse vigentes en el primer año, la mayoría no aguanta los altos precios de la luz, otros tienen que competir con las grandes cadenas que presentan como ganchos ofertas muy por debajo del costo real.

Lee: El gobierno de Guanajuato ayuda a los grupos indígenas para que pongan pequeños comercios en León

Expresó que a diferencia de los dueños de las tienditas de la esquina, los comerciantes que tienen bodegas en los mercados de abastos, pueden competir con las grandes cadenas, ya que los precios de los productos los consiguen más baratos y con respecto a los costos de electricidad, muchos están invirtiendo en la instalación de paneles solares.

Destacó que otro de los elementos que también ha influido en los tenderos de barrio para poder ser más competitivos y mantener sus establecimientos vigentes, es sin lugar a dudas las altas comisiones bancarias que se cobran por el uso de las terminales o por los préstamos que solicita el comerciante.

Recordó que antes de la pandemia, en las tienditas se llegaba sacrificar gran parte de la utilidad con tal de mantener las ventas.

Sin embargo, ante la crisis económica que se presentó aunado al crecimiento de la inflación que provoca alzas en los precios de los diferentes productos ya no es posible sacrificar un peso.

Comentó que en algunos de los casos, el propietarios de estas tienditas, lejos de ganar por la venta de los refrescos o de las papitas entre otros productos, solo son pérdidas o ganancias simbólicas, sin embargo, se hacen las ventas porque es un atractivo para el consumidor.

El presidente de los Comerciantes del Sector Social en Durango previó que mientras la economía no se revierta, los altos costos por el consumo de electricidad no disminuyan y la competencia de las grandes cadenas continúe, difícilmente los tenderos de las colonias podrán mantenerse vigentes.

Juan Hernández | El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad