:)

Incorruptibles

Los damnificados del sismo de 2017 en Morelos son los paganos de la corrupción

La Entidad Superior de Auditoría evidenció un daño al erario superior a los 922 mdp por parte del fondo que era para apoyar a los afectados del temblor

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Un mes después del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu fue creado el organismo Unidos por Morelos para dirigir los trabajos locales de reconstrucción de más de 15 mil viviendas afectadas que no habían sido incluidas en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ni aseguradoras.

Para ello, el entonces gobernador anunció una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.

A cinco años de distancia, un dictamen de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso local evidencia un presunto daño al erario superior a los 922 millones de pesos; es decir, 37 por ciento del presupuesto anunciado por el entonces Ejecutivo estatal para la rehabilitación de viviendas.

Lee: El INAH debe mostrar el trabajo de restauración hecho al Templo del Señor de Esquipulas dañado por los sismos de 2017

El reporte final de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del órgano desconcentrado del gobierno de Morelos tiene tres categorías de irregularidades encontradas: donativos, proveedores y beneficiarios, y en todas se detectaron prácticas de las que derivaron, en diferentes momentos, observaciones, solicitudes de aclaración, procesos de solventación y, finalmente, recomendación de sanciones que deberán ser avaladas por el pleno del Congreso del estado para derivar en procesos penales y administrativos.

En el capítulo de beneficiarios se detallan errores en 52 supuestos participantes del fondo de los municipios de Zacatepec y Jojutla, cuyos inmuebles reportaron daño parcial y de los que no se tiene documentación probatoria. En muchos casos se incluye sólo la firma de formatos de solicitud de beneficios; en otros, apenas la fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los supuestos beneficiarios.

Entre quienes están listados en el padrón de beneficiarios de los que la ESAF de Morelos no encontró ninguna documentación probatoria están los nombres de Juan Antonio Valentín García, Lorenza Leyva Garduño, Andrés Carranza Ramírez, Axel Ojeda Domínguez, Vicente Espinosa Romero, Elisa Alonso Martínez, Fernando Benítez Bahena, Vicente Ortiz Taboada, Timoteo Marquina Carreto y Ana Lilia Serrano Martínez. Al no existir tal documentación completa, es imposible determinar si alguno de los citados en el padrón realmente recibió los beneficios o era candidato a los mismos.

Al respecto, la ESAF requirió al coordinador operativo del Fondo, Alexis N., y al coordinador técnico, Sergio N., titulares del órgano durante el 1 de noviembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, aclarar por qué no se encontraron los documentos en sus respectivos expedientes, así como presentar la documentación específica y fehaciente. Sin embargo, durante el proceso no se aclaró el caso de ninguno de los expedientes citados.

En la revisión de la ESAF se detectaron también 52 pagos de anticipos irregulares a proveedores de bienes y servicios, que sumados representan un probable daño al erario por más de 18 millones de pesos. Entre los beneficiarios de tales pagos, todos hechos en diciembre de 2017, están: Distribuidora de Materiales de Construcción de Cuernavaca, S.A. de C.V., con tres pagos, dos de ellos por 587 mil 576.96 pesos y un tercero por 295 mil 625.25; Comercializadora Ilati de México S.A. de C.V., que obtuvo también tres pagos, dos por 496 mil 701.68 pesos, y uno más por 129 mil 451.94.

También hubo tres pagos a Grupo Palacios de Morelos, los dos primeros por 502 mil 577 pesos y el último por 193 mil 331; CEDIS Cementos Fortaleza Morelos tuvo dos pagos 473 mil 312.95; materiales para Construcción Casa Cerezo recibió tres pagos, los dos primeros por 645 mil 897.16 y el último por 421 mil 863.65 pesos; mientras que Todo para Construir tu Casa S.A. de C.V., obtuvo un solo pago por un millón 141 mil 576.72, durante el periodo que corresponde a las observaciones.

Y si bien todas las proveedoras del listado están legalmente constituidas en el estado, el órgano Unidos por Morelos no respaldó con documentación el gasto que reportó en esos y otros pagos que al final sumaron 18 millones 411 mil 342 mil pesos.

El reporte también establece la falta de documentación sobre el origen y destino de recursos por más de 410 millones de pesos, formado por donaciones, dotaciones y ampliaciones presupuestales.

Lee: Construirán 600 departamentos más de los que había antes de los sismos de 2017

En el capítulo de donaciones se ubican las realizadas por el Gobierno del estado de Durango y el Gasoducto Morelos S.A. de C.V. que sumaron un millón 475 mil 124 pesos, y la de Averanda, por 4 millones 200 mil pesos. Además de dinero por el que ni siquiera se encontró rastro en las cuentas bancarias y que provino del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, 100 millones 140 mil pesos; recursos federales del Ramo 28, 200 millones 199 mil pesos; Fondo de Infraestructura Social Estatal, 62 millones 772 mil pesos, ingresos propios del gobierno estatal por 9 millones, reasignación del ramo 28 por tres millones 543 mil 854.21 pesos, y ampliación presupuestal del ramo 28 por 28 millones 754 mil 451.41 pesos.

El reporte final de la revisión y fiscalización de los recursos contables y financieros del órgano desconcentrado Unidos por Morelos, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, por el periodo comprendido del 3 de octubre al 31 de diciembre de 2017, muestra los recursos obtenidos, administrados y ejercidos conforme a los planes, programas y montos aprobados con apego a las disposiciones aplicables, así como la revisión de los estados financieros y presupuestales que integran los recursos contables y financieros.

En él se concluye que Alexis N incumplió con la entrega de documentación e información que aclare las observaciones correspondientes al informe de resultados, tal como lo hace constar el Acta Circunstanciada de la Auditoría Especial número AE/03/18-AEOPA-UNIDOS POR MORELOS, mientras que Sergio N presentó el escrito con fecha de 4 de octubre de 2021 en el que realiza las manifestaciones para cada una de las acciones que le fueron dadas a conocer mediante el oficio ESAF/079/2021 notificado el 23 de agosto de 2021 sin anexar documentación e información que aclare o solvente las observaciones.

Ante la falta de presentación de documentación por parte de los exservidores públicos se determinó que de los cinco resultados pendientes de solventar no se elimina ninguno.

En el resultado uno, de acuerdo con la revisión y análisis efectuados a la Balanza de Comprobación a la cuenta Anticipo y Proveedores, se observaron las pólizas que no presentan documentación y justifique y compruebe el gasto erogado por la cantidad de 18 millones 411 mil 342.70 pesos

En el resultado tres se pide justificar el gasto erogado por la cantidad de 410 millones 084 mil 439.62 pesos, en el que se hace referencia las donaciones que recibieron. Algunas a destacar son: un millón 475 mil 124 pesos por parte del Gobierno de Durango y Gasoducto de Morelos; cuatro millones 200 mil pesos, donación de Averanda; 100 millones 140 mil pesos del Fondo para la Reconstrucción (Fidecom).

En esta misma observación se refiere que existen montos no identificados en cuentas bancarias y los cuales provienen del Fondo para la Reconstrucción, Ramo 28, Fondo para la Reconstrucción, entre otros.

Asimismo, se establece que con el objetivo de identificar el monto total de los recursos recibidos por el órgano Unidos por Morelos, se requiere a los exfuncionarios aclaren a la ESAF información clara y específica de los ingresos recibidos por la cantidad de 915 millones 492 mil 403 pesos con 96 centavos, por lo que en dos claves de acción se rectifica las acción para la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

A cinco años de la tragedia, existen familias que aún siguen a la espera de un hogar; tampoco se ha aclarado el destino de millones de pesos dirigidos para para la reconstrucción ni ha castigado a los responsables del presunto desvío de recursos.

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad