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Santamarina y Steta: México tiene un camino difícil que recorrer en el escenario del comercio mundial

Debe atender temas en las cadenas de suministro, red de tratados y economía de servicios

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México no debe de perder de vista ciertos puntos estratégicos para consolidar su papel en el escenario del comercio mundial, donde tiene un camino difícil de recorrer en materias económicas y de seguridad, dijo Alejandro Luna, socio experto en comercio exterior de Santamarina y Steta.

“Ya se perfila más claramente el difícil camino a recorrer en medio de la inflación mundial, los conflictos mundiales, la seguridad, la incertidumbre y las controversias comerciales de nuestro país. Necesitamos entender lo que ve la comunidad de inversionistas a mediano y largo plazo, tomando en cuenta todos estos factores”, sostuvo.

Al enlistar los puntos estratégicos que el país no debe perder de vista para consolidar su papel de México en el mundo para los próximos años, el especialista de la firma legal reportó que socios comerciales, gobiernos, empresas e inversionistas de México y diversas partes del mundo observan a política energética nacional, que está guiando la política general de comercio.

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“De cómo se resuelvan las controversias y la actual incertidumbre que viven nuestros socios TMEC dependerá el ambiente comercial de la red de tratados que tenemos con países de América Latina, europeos y asiáticos que son clave para la economía mundial”, subrayó.

En el caso de México, indicó el especialista de Santamarina y Steta, el país debe aprovechar la tendencia mundial a recortar las cadenas de suministro que son afectadas por diversos conflictos comerciales e inflación.

“Para tal efecto, México necesita una política que promueva la diversificación de exportaciones, dado que todavía están concentradas en un 80 por ciento hacia Estados Unidos, hay una acción estratégica pendiente que es la educación. Nuestro país se orienta cada vez más hacia una economía de servicios, tendríamos que estar entrenando mejor a nuestra gente”, planteó.

Alejandro Luna sostuvo que una población bien capacitada puede ofrecer mejor mano de obra calificada a mejor precio, porque es una oportunidad que han aprovechado bien los mercados asiáticos.

Ante la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es importante que se capacite mejor al personal militarizado de esta nueva agencia y se logre una mejor coordinación de trabajo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la misma, buscando acciones desregulatorias de verdadera facilitación comercial y no necesariamente centrar las acciones en una mayor fiscalización del sector, apuntó.

El socio experto de Santamarina y Steta resaltó el tema de la seguridad como un tercer factor que tienen frente a sí este y el próximo gobierno. “Si día tras día te roban camiones, te los incendian, etc., el tema ya cobra una relevancia en las mesas de negociaciones, planes de inversión y revisiones de los tratados”, acotó.

Asimismo, señaló que más allá de los proyectos insignia del gobierno mexicano, está el proyecto transístmico todavía pendiente, el cual puede disparar la economía en la región.

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“Ese proyecto podría detonar mucho más crecimiento que el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas si se aprovechara más el Istmo de Tehuantepec, dado que los puertos del Pacífico de Estados Unidos están topados. Es un proyecto económico muy rentable que puede ofrecer al comercio europeo y asiático una opción más barata que acudir al Canal de Panamá”, puntualizó.

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