:)

Negocios

Política industrial puede ser financiada por la banca de desarrollo mexicana: IDIC

La Secretaría de Economía dijo que la política industrial busca un mayor desarrollo de la economía mexicana e innovación del sector manufacturero.

Published

on

Política industrial puede ser financiada por la banca de desarrollo mexicana: IDIC

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que la política industrial anunciada el martes por la Secretaría de Economía, puede ser financiada por la banca de desarrollo mexicana, debido a que no cuenta con una asignación presupuestal en el paquete económico 2023.

En entrevista con El Sol de México, De la Cruz indicó que la presencia del director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez, en la presentación del plan industrial, demuestra que la política puede ser financiada a través de dichas instituciones.

Lee: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial va por la piratería en videojuegos

“Por eso estaba la banca de desarrollo para disponer de los recursos que se necesiten”, argumentó el director del IDIC.

José Luis de la Cruz añadió que si bien no hay una asignación de presupuesto para el proyecto industrial, en un futuro se puede asignar, quizá, para el paquete 2024. Sin embargo, dependerá de los resultados que dé la política industrial.

El anuncio ayer en la sede de la Secretaría de Economía es la continuación del decálogo que dio a conocer en 2019 la entonces secretaria Graciela Márquez, explicó el director del IDIC.

De la Cruz explicó que la política industrial difundida este martes busca ir más a fondo y que es un avance respecto a lo mencionado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

“La pasada fue un decálogo sobre la cual se planteó establecer la política industrial. En aquel momento fueron elementos que se creían pertinentes en ese tiempo”, dijo el directivo del IDIC.

Añadió que existieron muchos años donde no se tenía una política industrial como la que hoy se busca establecer y que pasaron cuatro décadas para hacer posible una “estrategia mucho más robusta”.

“Ahora ya hay elementos más amplios y profundos para tener una estrategia más sólida y que esté consensuada con la iniciativa privada”, dijo José Luis de la Cruz.

“Es un avance después del abandono que se dio. (La titular de Economía, Tatiana) Clouthier dejó abierta la agenda para ir detallando aún más la ya mencionada política“, concluyó De la Cruz.

La Secretaría de Economía dijo que la política industrial busca un mayor desarrollo de la economía mexicana e innovación del sector manufacturero en sectores clave, y que es la primera en más de 40 años. Con esta ruta, se pretende desarrollar cinco industrias clave: agroalimentario, eléctrico electrónico, electro movilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas.

Según la dependencia, una de las acciones es promocionar las carreras del futuro: ingeniería cibernética, ingeniería de software, semiconductores, robótica, medicina profesional, ingenieros industriales, logística, productores, coding, dirección audiovisual, entre otras.

El desarrollo industrial se dividiría en cinco regiones, como en el noreste, donde se plantea el crecimiento de sectores como la manufactura inteligente o las TI.

En el sur-sureste, la dependencia planteó el respaldo a sectores como el químico, alimentos y bebidas, y de producción de energía.

Diego Aguilar | El Sol de México

Te recomendamos: Donaldson Filtration invertirá mil 500 mdp en una fabrica de filtros industriales en Guanajuato

Publicidad

Trends

Publicidad